• Diagnóstico y propuestas para la modernización del sistema de transferencias en Uruguay

    2020 - Jorge Martínez Vázquez, Axel Radics, Hernán Viscarra

    Este trabajo es un aporte al debate de la descentralización en Uruguay, que evalúa el sistema de transferencias del Gobierno Central a los gobiernos departamentales, con especial foco en las transferencias del artículo 214 (transferencias generales) y del artículo 298 (Fondo de Desarrollo del Interior, FDI). Dicho sistema se ha mantenido estable por dos décadas, lo que constituye una fortaleza, al dar certeza al volumen de recursos y preservar la correspondencia fiscal. No obstante, hay espacio para reformar las transferencias individuales aclarando el objetivo que cada una persigue. Con respecto a la distribución del artículo 214, de manera inmediata es importante mejorar la transparencia de la asignación departamental en función de criterios objetivos. Por otra parte, en el mediano plazo es clave desarrollar la información y las capacidades necesarias para estimar la brecha fiscal, de manera de establecer una transferencia de igualación siguiendo buenas prácticas internacionales. En el caso del FDI, hay espacio para mejorar la participación de los departamentos en el monto total de recursos aplicados a dicho fondo; asimismo, es necesario actualizar la fórmula de distribución vigente.

    Ver más Ver menos
  • Transferencias intergubernamentales en Uruguay

    2020 - Gustavo Viñales

    Este documento es un aporte al análisis y comprensión del sistema de transferencias intergubernamental de Uruguay. El trabajo recoge el marco normativo e institucional, el funcionamiento y desempeño de las transferencias del Gobierno central a los gobiernos subnacionales través del análisis de un conjunto de estudios, información y reflexiones. Plantea una conceptualización de las transferencias intergubernamentales y su relevancia en la agenda de los gobiernos. Luego analiza la situación de Uruguay en forma comparada con el resto de los países de América Latina respecto a la evolución de los ingresos fiscales subnacionales y la estructura de financiamiento subnacional. Adicionalmente, el documento presenta una descripción detallada de la arquitectura y funcionamiento del sistema de transferencias uruguayo desde la reforma constitucional de 1996 al presente. Se analizan la evolución de los principales indicadores de ingresos y egresos de los gobiernos departamentales. Finalmente, plantea un conjunto de interrogantes, desafíos, propuestas y recomendaciones para la reforma y modernización del sistema de transferencias intergubernamentales.

    Ver más Ver menos
  • Estudio de caso de los Programas de Desarrollo y Gestión Subnacional en Uruguay

    2020 - Fernando Grafe, Axel Radics

    Este documento describe y analiza los programas de apoyo al desarrollo y la gestión subnacional realizados entre el Gobierno de Uruguay, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el BID. Desde 1984 se han sucedido seis programas consecutivos de apoyo a los gobiernos departamentales bajo la modalidad de préstamos de inversión y con diversas denominaciones. El documento describe las características de los distintos programas y analiza el desempeño de cada uno. Asimismo, analiza los resultados logrados, documenta lecciones aprendidas y brinda insumos para la generación y diseño políticas de desarrollo en materia de infraestructura para las ciudades y gestión de los gobiernos departamentales.

    Ver más Ver menos
  • Ciudades intermedias uruguayas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo – Uruguay 2050

    2020 - Sebastián Aguiar, Víctor Borrás, Pablo Cruz

    El presente estudio constituye una mirada a las localidades de más de 5000 habitantes en relación a su posicionamiento actual en torno a los principales ejes impulsores del desarrollo que en el marco de la “Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050” (Dirección de Planificación – OPP, 2019) son identificados. El documento presenta desafíos, oportunidades y se sugiere la profundización en algunas temáticas específicas que constituirían nuevos aportes para la discusión y el diseño de políticas. El capítulo A presenta la estrategia metodológica incluyendo el alcance de la investigación, las fuentes de información, los criterios para la delimitación de la unidad de análisis y las técnicas de análisis. En el capítulo B se presenta la revisión de antecedentes y una discusión conceptual en relación a la definición de ciudad intermedia y su adaptación a la realidad uruguaya. El capítulo C presenta una caracterización y clasificación de las localidades de más de cinco mil habitantes y un ejercicio de clasificación que emparenta a las ciudades a partir de un conjunto amplio de dimensiones, trascendiendo la dimensión de cercanía espacial. El capítulo D analiza el posicionamiento de las ciudades en relación a los ejes impulsores del desarrollo identificados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, identificando oportunidades y desafíos de cara al futuro. Los capítulos F y G presentan las conclusiones para una reflexión prospectiva basada en la END y una propuesta de agenda para el abordaje en clave de ciudades.

    Ver más Ver menos
  • Modelo conceptual para la elaboración de un sistema de indicadores relativo a la calidad de las ciudades uruguayas con énfasis en las dimensiones de competencia departamental.

    2020 - Martín Hansz, Diego Hernández

    El presente estudio tiene como objetivo aportar insumos que faciliten la medición y el monitoreo de la calidad urbana con énfasis en las dimensiones sobre las que el Gobierno departamental tiene competencia. En ese sentido, elabora una propuesta de modelo conceptual para la construcción de un sistema de indicadores de calidad urbana de las ciudades intermedias uruguayas reflexionando sobre la adaptación de los marcos conceptuales existentes en términos de pertinencia y jerarquización de las dimensiones abordadas y propone un sistema concreto de indicadores en base al modelo conceptual desarrollado y tomando en cuenta la información disponible y/o de fácil obtención/producción debidamente fundamentado. En el capítulo 2 se presentan los objetivos del estudio y las actividades para el desarrollo del mismo. El capítulo 3 se centra en el análisis conceptual sobre la calidad de vida urbana, las referencias internacionales en la materia y las implicancias de esas referencias para las ciudades intermedias en el contexto uruguayo. El capítulo 4 establece el alcance del sistema de indicadores propuesto y presenta las dimensiones analíticas del mismo. El capítulo 5 incorpora las recomendaciones para la construcción y mantenimiento de un sistema de indicadores y el capítulo 6 presenta el listado de indicadores que completan la propuesta así como las recomendaciones para su medición en función de la información disponible y/o de fácil acceso.

    Ver más Ver menos
  • Propuesta metodológica para la determinación del monto imponible de contribución inmobiliaria urbana

    2020 - Bibiana Lanzilotta, Augusto Souto-Pérez, Gonzalo Zunino

    Este estudio contribuye a la reflexión sobre los principales determinantes del valor del suelo urbano, el peso relativo de los distintos atributos en el valor final a partir de la estimación a modo de piloto de dos modelos hedónicos, uno para las áreas residenciales y otro para las localidades balnearias a partir de una muestra de localidades. Finaliza con la reflexión sobre la importancia de pensar mecanismos ágiles y eficientes de actualización de los montos imponibles que mejor reflejen la dinámica del valor de los inmuebles en las ciudades. Esto aporta insumos claves a la hora del diseño y gestión de un tributo tan importante para las ciudades como la Contribución Inmobiliaria Urbana. En el capítulo 2 se incluye una revisión de antecedentes y métodos para la valoración catastral. El capítulo 3 presenta una caracterización del mercado inmobiliario urbano a partir de información sobre transacciones registradas. Los capítulos 4 a 6 presentan los aspectos conceptuales y metodológicos relativos a la especificación de los modelos. Los capítulos 7 y 8 presentan los resultados esperados y los resultados de la estimación de los modelos, respectivamente y finalmente, en el capítulo 9 se incluye una propuesta metodológica para la actualización de montos imponibles de contribución inmobiliaria a partir de los modelos estimados y con recomendaciones relacionadas con la disponibilidad de información necesaria para su aplicación.

    Ver más Ver menos
  • Los incentivos y apoyos públicos a la producción en el Uruguay

    2020 - Martín Lavalleja, Federico Scalese

    El presente documento sistematiza y cuantifica los incentivos y apoyos públicos que el gobierno otorga al sector productivo en Uruguay, siendo clasificados y analizados por área y sector de actividad. Para ello, se relevan todos los programas y reglamentaciones vigentes en el año 2017. Entre estos instrumentos de apoyo al sector productivo se cuentan las exoneraciones fiscales y de aportes patronales, la devolución de tributos a la exportación, la protección arancelaria, los subsidios, los créditos preferenciales, los programas e incentivos a la capacitación, entre otros. A su vez, algunos de estos instrumentos implican la movilización directa de recursos presupuestales, mientras que otros tienen una naturaleza diferente. En este trabajo se analizan los dos tipos de instrumentos de manera integrada, considerando que los recursos involucrados en las exoneraciones de impuestos al sector productivo se corresponden con el gasto tributario generado a partir de cada exoneración determinada.

    Ver más Ver menos
  • Gasto público social. Un análisis territorial

    2020 - Maira Colacce, Julieta Zurbrigg

    El gasto público social se distribuye siguiendo diferentes pautas, que pueden ser explícitas o no. Las personas de diferentes características (sexo, edad, zona de residencia, nivel socioeconómico, entre otras) se apropian en diferentes proporciones del gasto. Por lo tanto, resulta fundamental analizar si la apropiación del gasto se corresponde con la matriz de riesgo de la población. En este trabajo se evalúa la distribución territorial del gasto público social en Uruguay entre 2006 y 2015, utilizando como unidad territorial los departamentos.

    Ver más Ver menos
  • Reporte 7. Relación entre el ingreso de los hogares y el producto

    2019 - Programa Uruguay Integra - OPP

    El reporte tiene como objetivo contribuir a una mejor interpretación del Producto Interno Bruto Regional per cápita y el ingreso disponible de los hogares per cápita, utilizados habitualmente como proxy del bienestar o nivel de vida de una población. El ejercicio se realiza a nivel departamental y se profundiza en el análisis del componente salarial de los ingresos, presentando evidencia empírica de los movimientos de trabajadores e ingresos salariales entre los diecinueve departamentos de Uruguay.

    Ver más Ver menos
  • Índice de Desarrollo Humano por Departamento. Síntesis metodológica y de resultados

    2019 - Programa Uruguay Integra - OPP

    El documento presenta una estimación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel departamental a partir de una adaptación de la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2017). El IDH es una medida resumen de los logros en las dimensiones claves del desarrollo humano (una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida decente) estimado anualmente por el PNUD para un conjunto de países.

    Ver más Ver menos
  • Fuentes escondidas de vulnerabilidad y desigualdad: accesibilidad por transporte público en el interior de Uruguay

    2019 - Martín Hansz, Diego Hernández

    El estudio se propone discutir las potenciales fuentes de vulnerabilidad provenientes de los obstáculos a la accesibilidad territorial en el contexto de la movilidad cotidiana interurbana en localidades del interior de Uruguay. Concretamente se trabaja en la elaboración y análisis de indicadores de accesibilidad que permitan identificar geográfica y socialmente a los grupos de personas que enfrentan mayores desventajas en el acceso a servicios y actividades, lo que los convierte en vulnerables en materia de participación en la vida social y económica.

    Ver más Ver menos
  • Efectos de las transferencias intergubernamentales en el gasto público local

    2019 - Leonel Muinelo Gallo

    En las últimas décadas, numerosos países han iniciado o profundizado procesos de reasignación del poder político y de las responsabilidades fiscales de los gobiernos nacionales a los subnacionales. El aumento de la cantidad de recursos y funciones transferidos de los niveles superiores de gobierno a los inferiores ha generado importantes consecuencias de carácter económico y político en los diferentes países. No hay antecedentes en Uruguay que intenten comprender el comportamiento con relación al gasto de los gobiernos regionales y la forma en que este se ve influenciado por las transferencias intergubernamentales. Considerando este contexto, el presente trabajo busca comenzar a llenar esta falta de evidencia empírica centrándose en el estudio de la propensión marginal a gastar las transferencias no condicionadas del Gobierno central por parte de 18 gobiernos regionales durante el período 1991-2017; período durante el cual se han producido variaciones significativas tanto en las tasas de impuestos locales regionales aplicadas como en sus bases impositivas.

    Ver más Ver menos
  • Descentralización en Uruguay. Propuestas para avanzar en la agenda

    2019 - Antonio Cardarello, Paula Ferla

    Esta publicación recoge los aportes de profesionales pertenecientes a reconocidas instituciones técnicas y académicas. Los abordajes propuestos problematizan diferentes tópicos y buscan aportar insumos a una agenda en marcha que busca la profundización de la descentralización subnacional en el Uruguay. Uurguay históricamente se ha caracterizado por su centralismo, la búsqueda del desarrollo territorial y la mejora de la equidad ha estado signada en los últimos años por la implementación de reformas normativas, el diseño de diversos instrumentos de gestión y el despliegue de una gran variedad de acciones para fortalecer a los gobiernos departamentales y municipales.

    Ver más Ver menos
  • Habitar Montevideo: 21 miradas sobre la ciudad

    2019 - Sebastián Aguiar, Víctor Borrás, Pablo Cruz, Lucía Fernández Gabard, Marcelo Pérez Sánchez

    Este libro es producto de un convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, la ciudad de Montevideo aparece como un territorio de exploración común, con preguntas y lentes distintos, lo que genera que la lectura de los distintos capítulos coloque al lector ante un juego de espejos y de imágenes que se influencian recíprocamente, de maneras por momentos convergentes y en otros momentos divergentes, cada uno iluminando dimensiones que, por la escala de observación o por el punto de vista escogido, permiten pensar (de modos múltiples) la ciudad y su devenir.

    Ver más Ver menos
  • Sistema de ciudades y equipamientos. Avance hacia la construcción de una herramienta para la gestión de los servicios públicos

    2019 - Raquel Alvarado, Luis Domínguez Roca, Beatriz Tabacco

    Este trabajo aborda una selección de resultados de la consultoría Sistema de Ciudades Sustentables II, la que a su vez es una ampliación y profundización del estudio Sistema de Ciudades sustentables I. Es una herramienta que permite avanzar en el conocimiento del Sistema de Ciudades y comprender las dinámicas territoriales con el objetivo de fortalecer la prestación y el acceso a los servicios en todo el país.

    Ver más Ver menos
  • Estimación del endeudamiento de los Gobiernos Departamentales. Año 2017

    2019 - Programa Uruguay Integra - OPP

    El documento presenta un ejercicio de estimación realizado por el Observatorio Territorio Uruguay para conocer el endeudamiento de los Gobiernos Departamentales. El propósito es estimar el monto de endeudamiento para el año 2017 a través de diversas fuentes de información pública. A lo largo del documento, se hace énfasis en tres mecanismos de financiación: endeudamiento bancario, fideicomisos y endeudamiento comercial.

    Ver más Ver menos
  • Guía técnica para tratamiento y disposición final de líquidos residuales transportados por barométricas

    2019 - Marcelo Pittamiglio, Horacio Gómez, María Inés Campanela

    La finalidad de esta guía es brindar recomendaciones para el tratamiento y la adecuada disposición final de los efluentes provenientes de camiones barométricos a aquellos actores de gobiernos departamentales y locales con responsabilidad en la temática. Este documento explica, en forma clara y detallada, las tipologías y el funcionamiento de los diferentes sistemas de tratamiento. En forma adicional, se describen las tareas de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento a los efectos de cumplir con las reglamentaciones nacionales. Una vez analizadas las alternativas de disposición final existentes, se recomienda una solución natural, robusta, flexible, con el menor costo, mantenimiento y operación posible, y capaz de lograr una calidad de efluente final acorde a la normativa vigente.

    Ver más Ver menos
  • Movilidad y equidad territorial

    2019 - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    El presente documento tiene como propósito resumir los principales hallazgos en el marco de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República sobre movilidad en ciudades intermedias. Asimismo, se propone ofrecer una síntesis de los estudios y actividades desarrollados en ese contexto con el fin último de posicionar la temática de movilidad y territorio como uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas del Uruguay que tengan como objetivo disminuir las inequidades y favorecer el acceso a las oportunidades a todos sus habitantes.

    Ver más Ver menos
  • Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador. Un análisis de implicancias espaciales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país

    2019 - Edgardo J. Martínez, Martín Delgado, Rodrigo Pedrosa

    Este trabajo aborda el estudio de las implicancias territoriales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país: sojera, forestal, arrocera, cárnica y láctea. Se propone la descripción territorial tanto de los procesos productivos y logísticos como de las cuencas de empleo mediante el procesamiento de datos para los años 2013-2014 de producción, logística y empleo junto a la generación de cartografía georreferenciada sig. Como complemento de las lecturas por sector productivo se plantea a continuación una serie de estudios transversales que analizan primero una serie de variables socioeconómicas de las personas ocupadas en las cadenas en estudio, estudian luego la vocación productiva de las ciudades intermedias y por último indagan en la relación entre las dinámicas productivas y el sistema urbano nacional. A modo de cierre de la publicación se incluyen dos artículos de la economista argentina Silvia Gorenstein quien analiza la relación entre agronegocio y territorio a partir del estudio de los principales enfoques teóricos vigentes y realiza un panorama de dinámicas territoriales relevantes asociadas a la transformación de la agricultura.

    Ver más Ver menos
  • Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe

    2019 - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

    El territorio es una comunidad humana con sentido de pertenencia, de futuro y de apropiación de un espacio físico, natural o artificial. Se trata de una construcción social que se nutre de la cultura, la política, la tecnología y la infraestructura, y que contribuye a responder a los desafíos del desarrollo, de la sostenibilidad y de la igualdad. Es en esta compleja trama donde interesa conocer y mejorar la calidad de las políticas de desarrollo territorial en los países de América Latina y el Caribe, a fin de reducir desigualdades y crear capacidades. En este trabajo se hace un balance del estado de situación y se examina la variedad y el alcance del interés de la política pública por lo territorial. En el balance se sugiere no hablar de una política sino más bien de un conglomerado o familia de políticas de desarrollo territorial. En la práctica, esta familia carece de la cohesión y coordinación deseables, por lo cual se llama a consolidarlas en un ecosistema. Con ese propósito se presenta aquí un modelo de análisis, el Planbarómetro territorial, que constituye un primer paso para conseguirlo.

    Ver más Ver menos