Imagen

El Gobierno de las grandes ciudades. Gobernanza y Descentralización en las Metrópolis de América Latina

La obra presenta nueve trabajos de investigación correspondientes a nueve grandes ciudades de siete países de América Latina, bajo un enfoque comparativo basado en un bloque temático que contiene ejes centrales de la gestión local y el desarrollo de ciudades, los que están en consonancia con las reflexiones, inquietudes y proyecciones que venimos debatiendo a lo interno del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) de Venezuela.

ver más
Imagen

Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016

El documento es el segundo reporte que se presenta cumpliendo con la Ley General de Educación que establece que cada dos años el INEEd realizará un informe sobre el estado de la educación en Uruguay. El informe se propone brindar un panorama claro y accesible que sistematiza informaciones y descripciones respecto del funcionamiento del sistema educativo uruguayo en su tramo obligatorio, considerando sus logros recientes y los desafíos que enfrenta para los próximos años. Este estudio busca, a su vez, ser un insumo pertinente para la identificación de problemas y la formulación de políticas educativas.

ver más
Imagen

Los desafíos de un cambio. Elecciones Departamentales y Municipales 2015

Este libro presenta una detallada descripción y análisis de los resultados electorales de las elecciones departamentales y municipales del año 2015. El producto es consecuencia de un proceso de colaboración que se ha iniciado en el 2010 con la publicación de libro "Cambios, certezas e incertidumbre. Elecciones departamentales y municipales 2010". Su principal objetivo es contribuir a la acumulación académica y profesional, ofreciendo conocimiento sobre los procesos políticos locales, aportar datos sistematizados y procesados en nuestro ámbito que permitan ahondar en la mejor comprensión del funcionamiento de los Gobiernos Departamentales y Municipales en Uruguay. En cada capítulo se realiza un breve resumen del periodo de gobierno (2010-2015), para luego centrarse en las elecciones de segundo y tercer nivel, con una detallada descripción de la oferta electoral de los diferentes partidos, de las características y temas de campaña y un análisis de los resultados.

ver más
Imagen

Reporte 6. Clasificación socioterritorial de los Municipios

Este documento presenta una propuesta de clasificación de los 112 municipios creados en los años 2010 y 2015 desde una mirada socioterritorial. Se utilizó para ello la técnica conocida como análisis de cluster la cual permite construir tipologías de individuos/unidades de acuerdo a un conjunto de variables. En este caso, a partir del estudio de dimensiones sociales, demográficas y territoriales de los municipios, tomando como fuente de datos el Censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística.

ver más
Imagen

¿Para qué Descentralizar? Centralismo y Políticas Públicas en Chile: Análisis y Evaluación por Sectores

¿Para qué sirve la descentralización?; ¿qué conviene descentralizar y qué es mejor dejar en manos del gobierno central?; ¿cómo impactaría una mayor descentralización en la vida de las personas?, ¿ayudaría al desarrollo económico del país?; ¿cómo afectaría la política sectorial? y, especialmente, ¿qué se pretende alcanzar con estas medidas? Para esclarecer tales preguntas, particularmente relevantes en este momento de cambios institucionales, se solicitó a expertos académicos de distintas áreas del conocimiento que compartiesen su visión sobre las ventajas -y, evidentemente, las desventajas- que podría conllevar la descentralización en diversos ámbitos de acción del Estado. En este libro se recogen las visiones de dieciocho investigadores quienes desde sus áreas de experticia abordan distintas temáticas de la descentralización y su potencial impacto en las políticas públicas a nivel nacional.

ver más
Imagen

Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 7. Envejecimiento y personas mayores en Uruguay

El Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay tiene por objetivo principal generar y difundir conocimiento acerca de la situación demográfica y poblacional, con una mirada que prioriza el análisis territorial de las desigualdades a través, principalmente, del procesamiento de los censos 2011. El presente documento realiza un análisis del panorama del envejecimiento poblacional siendo la longevidad una de las características salientes de la población del país.

ver más
Imagen

Descentralizando los ingresos fiscales en América Latina Por qué y cómo.

Esta publicación aborda el complejo tema de la tributación subnacional. Aunque en la mayoría de los países los impuestos subnacionales representan un pequeño porcentaje de los ingresos de la administración pública, pueden tener un impacto significativo en el bienestar de la población. Estos gravámenes pueden determinar las decisiones de inversión, así como afectar el desarrollo de los recursos naturales. A menudo, ambas situaciones se magnifican cuando los impuestos subnacionales son substanciales e incluyen a los impuestos interestatales.

ver más
Imagen

Dinámicas de desarrollo económico y social local en la zona de peñarol y áreas circundantes

El presente documento constituye un primer esfuerzo de descripción de las principales características de las redes inter-organizacionales en la zona de Peñarol, representando un aporte novedoso de una línea de investigación que no cuenta con antecedentes similares en Uruguay. Se realiza un nuevo tipo de abordaje para dar cuenta de las capacidades para el desarrollo territorial.

Imagen

El asociativismo intermunicipal en América Latina

El asociativismo es un fenómeno que, con los años, se ha hecho cada vez más frecuente en Latinoamérica, llegando incluso a desarrollarse leyes específicas para llegar a concretar su realización. Su principal función era resolver problemas comunes que aquejaban a los municipios, sin embargo, dependiendo del país, también servía como un instrumento de articulación política para el Gobierno central. Esta práctica ha mostrado una enorme evolución en el sentido de cómo se articula con sus aparatos legales y con la comunidad, atendiendo a las necesidades y exigencias comunitarias. El documento surge de la necesidad de explicitar el trabajo que realizan las asociaciones regionales, territoriales y nacionales en Chile y trae a colación el contexto latinoamericano evidenciando que las asociaciones a pesar de sus múltiples diferencias tienen componentes que las hacen bastante homogéneas en su forma de relacionarse.

ver más
Imagen

Indicadores de Cohesión Territorial en Uruguay Disparidades, Institucionalidad y Capital Social

El presente documento tiene el objetivo de estudiar en forma descriptiva las principales inequidades existentes en Uruguay a nivel territorial y su comparación con América Latina. Se utilizan encuestas de opinión pública nacionales e internacionales y también se analiza información secundaria.

Imagen

Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica

El documento presenta una recopilación de trabajos académicos y de prácticas destacadas que pone de manifiesto el gran esfuerzo investigativo y de análisis que han hecho sus autores por proyectar con sentido crítico y propositivo experiencias de gestión pública en ámbitos territoriales de trece países de la región. El desarrollo de los artículos que componen la obra se fundamenta en un esquema o bloque temático que expresa y permite identificar las principales características de los gobiernos locales, su evolución e inserción en el contexto institucional del Estado, así como las experiencias de cada uno de los países que sirven de marco a las investigaciones.

ver más
Imagen

Mapeo de acceso a servicios financieros

El gobierno uruguayo viene desplegando una serie de acciones que procuran profundizar la inclusión financiera de la población. Con la aprobación de la Ley 19.210 en abril de 2014 la inclusión financiera tomó carácter de política pública. Este trabajo se realiza teniendo como marco los contenidos de la Ley, en particular, los relativos a la universalización del uso del medio de pago electrónico en lugar del papel moneda y el pago de remuneraciones, pasividades y beneficios sociales en cuentas bancarias o IDE. El trabajo pretende generar un primer diagnóstico sobre la capilaridad de los puntos de extracción de efectivo y los canales de acceso a servicios financieros en el territorio nacional, se realiza un mapeo de la infraestructura de canales de acceso a servicios financieros de todas las localidades urbanas del país de manera de detectar las desigualdades territoriales críticas en ese aspecto.

ver más
Imagen

Panorama del nivel municipal en Uruguay

El presente documento tiene como antecedentes dos trabajos anteriores (2011 y 2013), esta publicación se plantea un objetivo más ambicioso: elaborar un panorama de la situación de los gobiernos locales en el Uruguay. Para esta investigación se ha tomado en cuenta, la visión de los propios actores del proceso. En el quinquenio el equipo de investigación realizó dos censos a alcaldes, una encuesta a concejales departamentales, dos instancias de entrevistas a intendentes y, en 2015, una encuesta de opinión a los ciudadanos que viven en territorios municipalizados.

ver más
Imagen

Pobreza y desigualdad. Informe Latinoamericano. 2015

El presente trabajo analiza la evolución de las brechas territoriales, y elabora un Índice de Equidad Territorial que mide las brechas entre los territorios de cada uno de los diez países incluidos en el estudio y, en consecuencia, permite por primera vez hacer comparaciones entre países. La dimensión de análisis sobre la que se profundiza en esta oportunidad es la de igualdad de género, para lo que se aborda la desigual distribución territorial de las brechas de género, específicamente vinculadas a la autonomía económica de las mujeres, analizando tanto los factores territoriales que generan dichas brechas como aquellos que podrían ayudar en su reducción.

ver más
Imagen

Producto Interno Bruto Regional 2008-2011. Metodología

Esta publicación presenta la metodología detallada para la estimación del PIBR 2008-2011. El objetivo fue diseñar una metodología que se pudiera replicar todos los años con los recursos disponibles, garantizando la comparabilidad de sus resultados en términos de cobertura, confiabilidad, detalle y oportunidad de las estimaciones.

Imagen

Producto Interno Bruto Regional 2008-2011. Principales resultados

El presente documento expone la síntesis metodológica y los principales resultados para los 19 departamentos en el período 2008-2011, calculado en forma congruente con las estimaciones nacionales del BCU. Se han incorporado estimaciones de la cuenta de producción por actividades para cada departamento a precios corrientes y constantes para todo el período.

Imagen

Reporte 4. Índice de Priorización Socio-Territorial

Existe una diversidad de estudios que dan cuenta de las desigualdades socioeconómicas entre departamentos, sin embargo, no sería correcto considerarlos un todo homogéneo. Se vuelve relevante conocer la diversidad de situaciones que presenta el territorio uruguayo en una escala menor que la departamental. Con esta finalidad, se elabora un Índice de Priorización Socio-Territorial que ayudará a clasificar los territorios y conocerlos con mayor profundidad. El Índice es un indicador sintético que mide las diferencias en la dimensión socio-territorial del país utilizando como unidades de análisis las secciones censales. El Índice pretende ser una herramienta para priorizar acciones y decisiones que tienen que ver con el desarrollo de los territorios. ¿Cuáles son los territorios más rezagados en el país? ¿Cuáles son los territorios que requieren una atención especial?

ver más
Imagen

Reporte 5. Desigualdad Territorial y Concentración en Uruguay

Existe una amplia discusión sobre las causas y los efectos de la concentración de la producción sobre el crecimiento y desarrollo, sin embargo, todos los autores concuerdan en la necesidad de contribuir a la integración económica entre las regiones para transformar la desigualdad en oportunidades de crecimiento en todas ellas y mejorar la equidad territorial. Este trabajo explota los últimos datos disponibles de PIB regional en Uruguay en busca de evidencia empírica sobre los niveles de concentración y desigualdad que enfrenta el país y su posible incidencia en el crecimiento económico. Los indicadores estimados muestran que mientras la concentración es elevada y se muestra persistente en el período analizado, la desigualdad medida a través de las diferencias en el PIB per cápita (PIBpc) no resulta tan significativa debido probablemente a la correlación entre la distribución del PIB y la población.

ver más
Imagen

Sistema Urbano Nacional: una caracterización con base en la movilidad de pasajeros

El trabajo aborda el análisis del Sistema Urbano Nacional (sun), entendido de modo amplio como distribución y relaciones de los episodios urbanos en el territorio nacional, y tiene como principal objetivo su caracterización a partir del análisis de la movilidad de pasajeros entre los centros poblados del país. Mediante un enfoque sistémico y la interpretación de diversas bases de datos de flujos de personas entre los centros urbanos, se distinguen y caracterizan a distintas escalas tanto el sistema general como los subsistemas y los nodos.

ver más
Imagen

Territorio e igualdad. Planificación del desarrollo con perspectiva de género

El documento se propone difundir los fundamentos teóricos de la importancia de incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales, y constituir un aporte metodológico a la práctica de agentes gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.

Imagen

Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 6. Las transformaciones de los hogares uruguayos vistas a través de los censos de 1996 y 2011

El principal objetivo de este trabajo es describir e interpretar los cambios ocurridos en la estructura de hogares de Uruguay en el período intercensal 1996 y 2011 y mapear los principales indicadores de la composición de los hogares. La disponibilidad de un censo permite presentar un perfil actualizado de los arreglos familiares y comparar sus características con las observadas en el censo precedente. Las transformaciones de las formas de organización familiar de los hogares son analizadas a partir de su vinculación con las principales tendencias demográficas ocurridas en el país en las dos últimas décadas.

ver más
Imagen

Ciudades, Territorios, y Crecimiento Inclusivo: Desentrañando los Vínculos urbano-rurales en Chile, Colombia y México

El trabajo explora los efectos de la creciente urbanización de las áreas rurales en Chile, Colombia y México e investiga si la presencia de ciudades de tamaño pequeño y mediano dentro de los territorios urbano-rurales incentiva el crecimiento económico y reduce la pobreza y la desigualdad de los ingresos en comparación con los territorios metropolitanos y aquellos profundamente rurales. Para Chile y Colombia, los resultados sugieren que estos centros urbanos pueden realizar una gran contribución a la tasa de crecimiento económico y a la reducción de la pobreza en los territorios urbano-rurales en comparación con los profundamente rurales, aunque en algunos casos con un aumento en la desigualdad de los ingresos. Los mecanismos a través de los cuales los centros urbanos afectan las dinámicas del desarrollo territorial son específicos del país.

ver más
Imagen

Desigualdad y crecimiento económico: contribuciones desde el desarrollo territorial

Este documento elabora una revisión de los principales enfoques en la literatura –principalmente aquella a partir de 2000– sobre desigualdad y crecimiento económico, tanto desde la perspectiva agregada (nacional) cómo desde los estudios territoriales, con un énfasis en los dilemas de política asociados a estos debates. Su principal objetivo es mostrar que el debate sobre la desigualdad territorial está estrechamente vinculado a la discusión agregada sobre desigualdad y crecimiento. La discusión destaca las relaciones entre ambas dimensiones del problema de la desigualdad, y analiza cómo la perspectiva territorial puede enriquecer el debate general y viceversa. A partir de esta discusión, se identifican algunas brechas de evidencia y puntos de entrada para una nueva agenda de investigación en desigualdades espaciales y el rol de las políticas territoriales y/o de lugar (place-based policies).

ver más
Imagen

Desigualdades Sociales y Territoriales en Uruguay

2015 - Danilo Veiga

La Investigación aquí presentada tiene un abordaje fundamentalmente sociológico y asimismo se centra en esta oportunidad en el análisis cuantitativo del desarrollo social y regional, mediante el uso de indicadores sociales, enfocando la problemática de las disparidades socio territoriales a través del análisis de datos. De tal manera, se identifican las principales características y evolución de los epartamentos y regiones del país, profundizando una línea de trabajo desarrollada desde hace muchos años, que pretende superar el tradicional enfoque y visión del país en base a la “dicotomía Montevideo - Interior”. En esos términos, se reafirma la necesidad de alcanzar una visión integral, privilegiando las especificidades y atributos de los Departamentos, distintas áreas y regiones del país.

ver más
Imagen

Enfoque, estrategias e información para el Desarrollo Territorial Los aprendizajes desde ConectaDEL

ConectaDEL (Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina y El Caribe. Tiene como objetivo principal, avanzar en la incorporación del enfoque del Desarrollo Territorial, como parte sustantiva de las políticas públicas en los países de la región. Para ello, durante los años en que se encuentra en funcionamiento, ha trabajado en procesos de formación, en la generación de espacios para el diálogo político, y en la gestión de conocimiento en redes, a través de cursos/seminarios/maestrías, documentos de trabajo, análisis, etc. ConectaDEL se propone aprender de los distintos procesos de Desarrollo Territorial, extraer y sistematizar lecciones, generar nuevos productos que contribuyan a la formación de líderes y al diseño de políticas, esta publicación busca reflexionar al respecto.

ver más
Imagen

Evolución de lógicas de distribución. Marco normativo de las transferencias a los Gobiernos Departamentales

2015 - Linder Reyes

Es una presentación realizada en el marco del Ciclo "El desafío de la Gestión Eficiente en los Gobierno Departamentales" organizado por OPP el 10 de junio de 2015. Presenta una sistematización del marco normativo que ha determinado las formas y porcentajes de transferencias a los Gobiernos Departamentales.

Imagen

Inequidades en salud y sus determinantes sociales en Uruguay. Sistema de vigilancia de la equidad en salud. Documento nº 1

Este primer reporte realizado en el marco del Sistema de Vigilancia de la Equidad en salud, es un llamado a ampliar la perspectiva en relación a la salud, las políticas de salud y su implementación. En la primera y segunda parte se plantean algunas aproximaciones conceptuales al complejo proceso de producción y reproducción de las inequidades en salud y sus determinantes estructurales. El contexto socioeconómico nacional constituye un determinante estructural de las desigualdades en salud. El presente reporte pone especial énfasis en la dimensión territorial como un determinante importante de la salud de las personas.

ver más
Imagen

La participación política de las mujeres en el nivel sub-nacional en Uruguay. Elecciones departamentales y municipales 2015

Las elecciones departamentales y municipales celebradas en mayo de 2015 en Uruguay produjeron resultados mixtos respecto a la presencia de mujeres en los cargos electivos de gobierno y representación política en estos niveles. En estas elecciones, se aplicó por primera (y única) vez la ley de cuotas de género. El presente documento realizará un análisis sobre la participación política de los mujeres en el nivel subnacional del país.

Imagen

Los ingresos y los gastos de los gobiernos departamentales entre 1990 y 2013 - Presentación

Esta presentación fue realizada en el marco del Ciclo "El desafío de la Gestión Eficiente en los Gobierno Departamentales" organizado por OPP el 10 de junio de 2015. Presenta los resultados del informe "Los ingresos y egresos de los gobiernos departamentales entre 1990 y 2013" realizado por CEPAL en el marco de un convenio con OPP.

Imagen

Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe, 2015. Pactos para la igualdad territorial

América Latina y el Caribe contiene una gran diversidad de territories, tanto en su tamaño, geografía, historia, cultura y desarrollo, entre otros aspectos. Ha habido enormes avances en materia de reducción de pobreza pero aún pueden apreciarse ciertos territorios de la región dónde se concentra un gran volumen de población pobre. La CEPAL espera que la publicación de esta nueva versión del Panorama de Desarrollo Territorial contribuya a la comprensión de las dinámicas territoriales del desarrollo y estimule al diseño de políticas públicas nacionales e iniciativas de cooperación regional para promover el desarrollo sostenible y equilibrado territorialmente.

ver más
Imagen

Proyectos de Inversión que contribuyen al FDI - Previsión Ejercicios 2015-2019. Incisos de la Administración Central

El presente informe procura ilustrar sobre los montos previstos de inversiones en los años 2015 a 2019 que aplican a la parte del FDI que debe ser ejecutada por el Poder Ejecutivo. Las previsiones aquí recogidas son solo una parte del total de inversiones y están contenidas en el proyecto de Presupuesto Nacional actualmente a consideración del Parlamento Nacional. Pueden, por tanto, sufrir modificaciones, pero son sin duda, un inestimable insumo para el proceso de planificación de los planes y programas de desarrollo y aplicación de las políticas de descentralización.

ver más
Imagen

Relevamiento municipal 2014. Avance de resultados. Documento de trabajo.

El objetivo de este documento es analizar los primeros resultados del estudio: Relevamiento y Línea de base de los Gobiernos Municipales del Uruguay. El trabajo en el que se basa esta publicación, se centra en la generación de información y el análisis del área político-institucional del tercer nivel de Gobierno. Se definieron cuatro grandes dimensiones de análisis relevantes para abordar la dimensión política-institucional, todas ellas vinculadas a la capacidad institucional de los gobiernos municipales: desarrollo organizacional, finanzas municipales, servicios y proyectos y gobernabilidad democrática.

ver más
Imagen

Reporte 3. Municipalización en Uruguay: Percepción ciudadana

A partir de la aprobación de la ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana (18.567) en el año 2009, se constituyen los Municipios como nuevo nivel de gobierno en Uruguay. Con las elecciones de alcaldes en mayo de 2010 los habitantes de localidades que pertenecen a un territorio municipalizado comenzaron a tener un nuevo mecanismo institucional enmarcado en el proceso de descentralización del Estado. Este trabajo se propone estudiar la percepción ciudadana respecto a las políticas de descentralización y el proceso de municipalización en Uruguay y medir, particularmente, sus alcances diferenciales según el tamaño y el tipo de localidad de residencia (municipalizada o no municipalizada), entre otras dimensiones de interés. La investigación utiliza como metodología una Encuesta Nacional de Opinión Pública llevada a cabo sobre finales del año 2014 y principios de 2015. El documento avanza sobre los principales hallazgos de la Encuesta en relación al grado de visibilidad y evaluación de la gestión de los Municipios, uso de los mecanismos de participación, evaluación de servicios públicos, responsabilidades y competencias asignadas al tercer nivel de gobierno.

ver más
Imagen

Acción pública territorial y proceso de desarrollo en Municipios de Uruguay

Este trabajo reflexiona sobre la acción pública territorial en el período 2010 – 2015, a través del estudio de la relación entre los perfiles de Municipios que adoptan los territorios y la capacidad de aprovechamiento de oportunidades del sistema de actores a nivel local. Se indaga entonces, en la relación entre los perfiles de Municipios en Uruguay y los sistemas de actores locales en el período 2010 – 2015, para así avanzar en la comprensión de la relevancia de los factores institucionales – físicos – económicos – sociodemográficos en los procesos de desarrollo de los Municipios. La investigación se propone relevar, producir y analizar información sobre la realidad territorial del nivel local de gobierno en Uruguay.

ver más
Imagen

Aportes hacia una Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico Territorial

El presente documento sobre aportes hacia la Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico Territorial no es más que un conjunto de experiencias y reflexiones de un grupo de técnicos comprometidos con la gestión pública al servicio del desarrollo territorial, que ha sido alimentado e interpelado por experiencias de otros países de la región. Asimismo, se han incorporado valiosos comentarios y aprendizajes de referentes institucionales vinculados a la temática y también de múltiples actores: técnicos, funcionarios, emprendedores y productores, que trabajan todos los días para el desarrollo de su comunidad y de su gente.

ver más
Imagen

Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 3. La fecundidad en el Uruguay (1996-2011): desigualdad social y diferencias en el comportamiento reproductivo

El documento analiza el nivel de la fecundidad del país, así como sus diferencias territoriales y socioeconómicas, a partir de los datos de los censos nacionales de población de 1996 y 2011. Tres abordajes prevalecen: (i) La desagregación territorial de la información por departamentos y secciones censales, así como por barrios de Montevideo. (ii) El énfasis en el análisis comparado entre dos momentos del tiempo (1996 y 2011), lo que permite identificar cambios y continuidades registrados durante el período intercensal. (iii) El foco en las diferencias de la fecundidad de acuerdo a distintos atributos de las madres (nivel de educación, Necesidades Básicas Insatisfechas y ascendencia étnico-racial), de modo de caracterizar el diferente comportamiento reproductivo de las mujeres a partir de clivajes socioeconómicos.

ver más
Imagen

Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 4. Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación

El documento presenta una visión panorámica de la situación de la población joven del Uruguay, resaltando situaciones de desigualdad tanto dentro de este grupo como en comparación con el resto de la población. El énfasis está puesto en las diferencias que se observan desde una mirada territorial, tanto sea a nivel departamental (cuando se analiza el país en su conjunto) como por barrios (cuando se analiza Montevideo).

Imagen

Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 5. Desigualdades de género en Uruguay

En este documento se presenta en forma resumida los principales resultados vinculados a la situación de varones y mujeres en Uruguay desde una perspectiva de género. Se utilizarán tres tipos de indicadores de género: indicadores de situaciones específicas de cada sexo definidos como aquellos que se calculan solo para un sexo en función de la naturaleza de este, por ejemplo, la fecundidad. En segundo lugar, indicadores de brechas de género, los cuales muestran la posición relativa de varones y mujeres permitiendo conocer la evolución de la situación de unos y otros en indicadores clave. Finalmente los indicadores específicos de género, los que enfocan en alguna temática específica que es fuente de desigualdad de género y son relevantes por esa razón.

ver más
Imagen

Construyendo una política de inclusión financiera para la inclusión productiva. Aprendizajes, Aportes y Desafíos

El objetivo del presente documento es sistematizar la actividad del Programa Microfinanzas para el Desarrollo Productivo en referencia al período comprendido entre el año 2007 y 2014. Los insumos empleados corresponden a un conjunto de evaluaciones que fueron realizadas por parte de las instituciones financieras, instituciones de apoyo a mypes y referentes territoriales de las distintas instituciones involucradas. Asimismo se tomaron en cuenta todas las pautas preparatorias de los talleres realizados en las distintas regiones con el objetivo de planificación participativa de cierre. Adicionalmente fueron considerados los resultados de la evaluación externa de cierre.

ver más
Imagen

Desarrollo económico y disparidades territoriales en Uruguay

Este Cuaderno se organiza en cuatro capítulos centrales. El primer capítulo refiere al marco conceptual que asume el trabajo respecto al desarrollo territorial y el desarrollo humano. El objetivo es dar un marco para el enfoque del desarrollo territorial dentro del contexto más amplio de las teorías del desarrollo, estableciendo, al mismo tiempo, la relación entre la visión territorial y endógena del desarrollo y la mirada desde el desarrollo humano y el enfoque de capacidades. El segundo capítulo refiere al análisis del desarrollo y las disparidades regionales en Uruguay. Se busca mostrar los antecedentes que han analizado este tema identificando algunos rasgos estructurales de larga permanencia, así como estudios más recientes, para llegar a la situación actual de las disparidades territoriales en el contexto del último período de crecimiento histórico del PIB en el país. Se trata de reflexionar sobre la pertinencia de un enfoque territorial para pensar en términos de desarrollo aportando evidencia sobre la necesidad de no confiar excesivamente en mecanismos automáticos de convergencia entre regiones. El tercer capítulo pretende dejar en evidencia la necesidad de relacionar un proceso de promoción de capacidades y desarrollo territorial con el impulso de un nuevo proceso descentralizador adaptado a la realidad del Uruguay, con una secuencia que acompañe la transferencia de responsabilidades y competencias con los recursos necesarios para abordar los desafíos planteados, fortaleciendo su legitimidad política y ciudadana. El capítulo cuarto pretende ofrecer algunos elementos para pensar en una política de desarrollo regional y local para Uruguay en el siglo XXI. Finalmente, se dejan identificados algunos problemas concretos de dimensión socioterritorial que podrían requerir nuevos instrumentos de política de desarrollo.

ver más
Imagen

El potencial oculto. Factores determinantes y oportunidades del impuesto a la propiedad inmobiliaria en América Latina.

Este estudio contribuye a la literatura empírica sobre el impuesto a la propiedad inmobiliaria en América Latina. En primer lugar, se realiza un análisis sistemático y comparado de los factores que determinan el desempeño del impuesto en el marco de la economía política de cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica. En segundo lugar, a partir de las ventajas de los métodos mixtos y del empleo de diversas metodologías, el trabajo permite alcanzar una mayor comprensión de las limitaciones y oportunidades de reforma, los actores relevantes en el proceso, las estrategias empleadas por dichos actores y los resultados de la aplicación del gravamen. En tercer lugar, se lleva adelante una proyección del potencial del impuesto bajo diversos escenarios y se ofrecen alternativas de política que permiten realizar ese potencial. Finalmente, los resultados del estudio permiten entender las razones de la baja productividad de este tributo en la región, presentando lineamientos para el desarrollo de las alternativas de política requeridas para mejorar la recaudación.

ver más
Imagen

La herramienta “Parques industriales” y el desarrollo territorial: algunas reflexiones sobre la iniciativa en Uruguay

"El trabajo utiliza los resultados de una investigación realizada por el IECON para el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que analiza la situación y perspectivas de la Ley de Parques industriales en Uruguay. Esto implicó un trabajo de campo con consultas y entrevistas a referentes nacionales (públicos y privados), a los Parques acogidos a la Ley (los administradores y las empresas instaladas), así como a la Intendencias. El documento comienza por presentar un marco conceptual breve sobre desarrollo económico territorial, luego analiza los objetivos y fundamentos que están por detrás de los Parques industriales considerando las dimensiones de política industrial, de planificación espacial y ordenamiento territorial, y de negocio inmobiliario. En este punto, se analiza críticamente la Ley de Parques industriales y su implementación en el país. Se presenta dicho instrumento en el marco general de promoción de la inversión en Uruguay, se analizan los casos de Parques acogidos a la Ley, y se discute sobre los beneficios esperados de un instrumento como el propuesto y las dificultades que se observan para que estos se concreten efectivamente."

ver más
Imagen

Localidades de menos de 5000 habitantes. Evolución de datos censales y protagonismo en el Sistema Urbano Nacional

El documento constituye un trabajo final monográfico sobre la base de una aproximación a las localidades de menos de 5000 habitantes en el Uruguay desde un seguimiento de datos censales y acercamiento a su papel en el Sistema Urbano Nacional.

Imagen

Los ingresos y egresos de los gobiernos departamentales entre 1990 y 2013

Este informe es el resultado de un convenio de cooperación firmado entre la Oficina de la CEPAL en Montevideo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por el cual la CEPAL se comprometió a realizar el procesamiento y análisis de información de ingresos y egresos de los gobiernos departamentales entre los años 1990 – 2013. El informe utiliza una base de datos construida por la CEPAL a partir de información brindada por la OPP que surge de las rendiciones de cuentas de los GDy de otra información estadística general.

ver más
Imagen

Mapeo de capacidades territoriales y desarrollo productivo. Oportunidades de intervención para el desarrollo local con inclusión

Desde una perspectiva técnica, el trabajo aporta una colección de información organizada y analizada desde una perspectiva de desarrollo endógeno y territorial, que da cuenta de una realidad nacional y subnacional de manera original, aportando marco conceptual y datos para el diseño de políticas.

Imagen

Planes industriales. Fase II. Conglomerado agroindustrial olivícola. Conflomerado oleaginosos. Conglomerado audiovisual. Conglomerado diseño.

La construcción de gobernanza público-privada para el desarrollo competitivo de las cadenas agroindustriales es un eje estratégico que orienta el trabajo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se concibe como un aspecto clave para la construcción de competitividad estructural promover redes de articulación que faciliten la cooperación entre empresas y entre organizaciones públicas y privadas. Específicamente, los espacios público-privados permiten articular acciones y decisiones estratégicas en aspectos tecnológicos, productivos, de acceso y desarrollo de mercados, de capacitación y de fortalecimiento de capacidades institucionales y de coordinación, entre otros. El Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC-OPP) ha permitido avanzar en la articulación público-privada y en el fomento de transformaciones para el desarrollo competitivo en varias cadenas agroindustriales, como es el caso de los Conglomerados Agroindustrial Olivícola y de Oleaginosos. La elaboración de planes estratégicos por conglomerado es una herramienta de suma importancia para el desarrollo articulado de acciones y transformaciones entre los actores y organizaciones de cada conglomerado. La construcción de estos planes estratégicos es liderada por los grupos gestores, se realiza de forma participativa entre las organizaciones privadas y públicas de cada conglomerado y cuenta con el apoyo de consultores referentes internacionales en cada caso. En tal sentido, los planes estratégicos constituyen una hoja de ruta de acciones estratégicas articuladas que buscan levantar las restricciones y los obstáculos identificados para el desarrollo competitivo de los conglomerados.

ver más
Imagen

Producto Bruto Interno Regional. Uruguay 2008. Síntesis Metodológica y resultados.

En esta publicación se presentan los resultados del PIB para los 19 departamentos en el año 2008, calculado en forma congruente con las estimaciones nacionales del BCU a partir de propuestas metodológicas que utilizaron las fuentes de información existentes y generaron numerosas iniciativas para un desarrollo estadístico orientado a mejorar y ampliar las estimaciones de indicadores económicos y sociales a nivel departamental.

Imagen

Reporte 1. Caracterización sociodemográfica de los Municipios.

Este reporte busca revelar diferencias entre territorios y contribuir en la generación, análisis e interpretación de información territorial. En particular, se propone mostrar las principales características sociodemográficas, pero también políticas, institucionales y territoriales de los Municipios existentes desde el 2010, tomando como principal fuente de datos el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2011 (INE) y complementando con datos electorales y estudios específicos. A partir de su implementación, los Municipios han sido estudiados desde el punto de vista legal, político, institucional, urbanístico y territorial. Sin embargo, no se registran hasta el momento antecedentes en el análisis de datos sociodemográficos con base en un recorte territorial – municipal.

ver más
Imagen

Reporte 2. El territorio desde la perspectiva de género.

Este reporte busca revelar diferencias entre territorios y contribuir en la generación, análisis e interpretación de información territorial. En particular, se plantea como objetivo identificar desigualdades de género entorno a la distribución del trabajo, tomando como unidad de análisis el territorio. Los resultados indican que la carga total de trabajo de las mujeres es superior a la de varones y que en las localidades más pequeñas las desigualdades entre uno y otro sexo se agudizan.

ver más
Imagen

Revisión de Indicadores Básicos de Desarrollo Social 2006 – 2013

Este trabajo presenta la evolución de algunos de los principales indicadores sociales del Uruguay durante el período 2006-2013. La información presentada se construye fundamentalmente a partir de la Encuesta Continua de Hogares, realizada por el INE, complementando con otras fuentes como los registros administrativos del BPS y el MSP. Al seleccionar las dimensiones y los indicadores a incluir en el informe, se procuró que en su conjunto aporten un panorama amplio sobre el bienestar de la población del país, integrando de forma equilibrada las distintas dimensiones consideradas. Se buscó también que los indicadores seleccionados contribuyan con la evaluación del desempeño de las políticas públicas, por lo que se seleccionaron indicadores sensibles a las políticas, aunque no variables ante cambios circunstanciales de corto plazo.

ver más
Imagen

Una memoria analítica del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas. 2006-2014

Este documento procura documentar algunos logros salientes de la experiencia del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (pacc). Luego de situar al Programa en el mapa de políticas de desarrollo productivo, y de describir sus objetivos e hitos principales, se identifican y presentan (sintéticamente primero, y en mayor elaboración luego) cuatro conjuntos de lecciones para intervenciones públicas y de colaboración público-privada que se consideren a futuro. Al nivel más alto de abstracción, las experiencias analizadas en el documento justifican un moderado optimismo respecto a la capacidad del Estado uruguayo para implementar políticas sofisticadas de promoción del desarrollo productivo, y la disposición del sector privado a trascender agendas rentistas y colaborar para remover cuellos de botella que limiten el crecimiento de los conglomerados.

ver más
Imagen

50 años del ILPES: evolución de los marcos conceptuales sobre desarrollo territorial

Este trabajo busca dar cuenta de la trayectoria teórico-conceptual del ILPES en el campo del desarrollo territorial, a partir de una revisión sintética de los principales enfoques predominantes en diferentes periodos, los cuales fueron identificados con base en el análisis de documentos institucionales y entrevistas realizadas a exfuncionarios del ILPES. En primer término, se presenta una discusión general sobre la relación sociedad-espacio, que busca poner de manifiesto la creciente complejidad analítica de esta relación. En segundo término, se abordan las principales perspectivas teóricas en boga en cada periodo. Finalmente, se proponen un conjunto de criterios o principios que sustentan las actividades actuales del ILPES en el campo del desarrollo territorial latinoamericano.

ver más
Imagen

Agenda Estratégica. Hacia un Plan de Desarrollo Social Departamental. 2012 — 2015. Salto

sta Agenda Estratégica tiene por objetivo realizar una contribución sustantiva al desarrollo social en el Departamento. Su preparación fue asumida por el Consejo Nacional de Políticas Sociales – ámbito asesor del Gabinete Social– con el fin de potenciar la actuación coordinada e integrada de los diferentes ministerios y organismos descentralizados del Gobierno Nacional. El proceso de elaboración de esta Agenda Estratégica, iniciado con instancias de consulta amplia con los actores del territorio, recorre cuatro etapas que conforman este documento: la caracterización del Departamento; la identificación de los Asuntos Clave o Estratégicos para el desarrollo social del Departamento; la formulación de las Líneas Estratégicas; y los aspectos institucionales y de gestión a considerar en la implementación.

ver más
Imagen

Agenda Estratégica. Hacia un Plan de Desarrollo Social Departamental. 2012 — 2015. Cerro Largo

Esta Agenda Estratégica tiene por objetivo realizar una contribución sustantiva al desarrollo social en el Departamento. Su preparación fue asumida por el Consejo Nacional de Políticas Sociales – ámbito asesor del Gabinete Social– con el fin de potenciar la actuación coordinada e integrada de los diferentes ministerios y organismos descentralizados del Gobierno Nacional. El proceso de elaboración de esta Agenda Estratégica, iniciado con instancias de consulta amplia con los actores del territorio, recorre cuatro etapas que conforman este documento: la caracterización del Departamento; la identificación de los Asuntos Clave o Estratégicos para el desarrollo social del Departamento; la formulación de las Líneas Estratégicas; y los aspectos institucionales y de gestión a considerar en la implementación.

ver más
Imagen

Agenda Estratégica. Hacia un Plan de Desarrollo Social Departamental. 2012 — 2015. Paysandú

Esta Agenda Estratégica que aquí se presenta tiene por objetivo realizar una contribución sustantiva al desarrollo social en el Departamento. Su preparación fue asumida por el Consejo Nacional de Políticas Sociales – ámbito asesor del Gabinete Social– con el fin de potenciar la actuación coordinada e integrada de los diferentes ministerios y organismos descentralizados del Gobierno Nacional. El proceso de elaboración de esta Agenda Estratégica, iniciado con instancias de consulta amplia con los actores del territorio, recorre cuatro etapas que conforman este documento: la caracterización del Departamento; la identificación de los Asuntos Clave o Estratégicos para el desarrollo social del Departamento; la formulación de las Líneas Estratégicas; y los aspectos institucionales y de gestión a considerar en la implementación.

ver más
Imagen

Agenda Estratégica. Hacia un Plan de Desarrollo Social Departamental. 2012 — 2015. Rivera

Esta Agenda Estratégica tiene por objetivo realizar una contribución sustantiva al desarrollo social en el Departamento. Su preparación fue asumida por el Consejo Nacional de Políticas Sociales –ámbito asesor del Gabinete Social– con el fin de potenciar la actuación coordinada e integrada de los diferentes ministerios y organismos descentralizados del Gobierno Nacional. El proceso de elaboración de esta Agenda Estratégica, iniciado con instancias de consulta amplia con los actores del territorio, recorre cuatro etapas que conforman este documento: la caracterización del Departamento; la identificación de los Asuntos Clave o Estratégicos para el desarrollo social del Departamento; la formulación de las Líneas Estratégicas; y los aspectos institucionales y de gestión a considerar en la implementación.

ver más
Imagen

Agenda Estratégica. Hacia un Plan de Desarrollo Social Departamental. 2012 — 2015. Tacuarembó

Esta Agenda Estratégica tiene por objetivo realizar una contribución sustantiva al desarrollo social en el Departamento. Su preparación fue asumida por el Consejo Nacional de Políticas Sociales –ámbito asesor del Gabinete Social– con el fin de potenciar la actuación coordinada e integrada de los diferentes ministerios y organismos descentralizados del Gobierno Nacional. El proceso de elaboración de esta Agenda Estratégica, iniciado con instancias de consulta amplia con los actores del territorio, recorre cuatro etapas que conforman este documento: la caracterización del Departamento; la identificación de los Asuntos Clave o Estratégicos para el desarrollo social del Departamento; la formulación de las Líneas Estratégicas; y los aspectos institucionales y de gestión a considerar en la implementación.

ver más
Imagen

Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 1. Las Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de los Censos 2011

El documento presenta en primer lugar la nueva metodología para la medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) a partir de la información relevada por los censos de población, vivienda y hogares realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011. En segundo lugar, se presentan los principales resultados del procesamiento de esta información utilizando dicha metodología.

Imagen

Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 2. La población afro-uruguaya en el Censo 2011

El documento presente un análisis de los principales resultados del Censo 2011 en torno a algunos aspectos centrales: la estimación de la magnitud numérica de la población afrodescendiente residente en Uruguay, su distribución geográfica, sus características demográficas básicas, su perfil educativo y el acceso a recursos medidos a través de sus niveles de satisfacción de las necesidades básicas

Imagen

Descentralización política y participación ciudadana. Compilado de normas nacionales y departamentales.

En este trabajo se presentan todas las normas departamentales referidas al funcionamiento de los Municipios, con el objetivo de facilitar el acceso a las mismas y la posibilidad de su comparación.

Imagen

El impacto demográfico de los grandes proyectos de inversión en Uruguay (con énfasis en los casos de Nueva Palmira y Fray Bentos)

Conocer en mayor medida las transformaciones poblacionales vinculadas al fuerte proceso de recepción de inversiones que se observa en el país desde hace algunos años.

Imagen

Evaluación de los gobiernos locales 2013. La visión de los alcaldes, concejales e intendentes

Se trata de una investigación realizada aproximadamente a un año de que los alcaldes y concejos municipales iniciaran su gestión, lo que permite realizar una evaluación diagnóstica acabada. Constituye una herramienta para conocer el estado de situación del tercer nivel de gobierno en su período inicial, identificando cuáles han sido los principales avances en el proceso de transferencia de competencias y cuáles han sido los obstáculos y debilidades del nuevo diseño institucional puesto en funcionamiento.

ver más
Imagen

Incidencia de las Ciudades Intermedias (CIU) en la conformación del Sistema Urbano Nacional (Interpretación de datos censales en atributo al acondicionamiento territorial)

El último censo INE, completa la serie de resultados 1985-1996-2004-2011 en un cuarto de siglo. Tras la salida de la crisis de 2002, encuentra al país con un 94,5 % de población urbana en sostenido crecimiento económico y significativos replanteos político-institucionales. La irrupción de innovaciones productivas y logísticas en las CIU, impulsa dinámicas propias en tanto centralidades urbano-territoriales con atributos diferentes a las derivadas del Área Metropolitana de Montevideo. Las CIU conforman un conjunto heterogéneo sujeto a una pujante reconversión agro-productiva; además de encarnar un potencial como catalizadoras y generadoras de sinergia para que, el desarrollo local, sea instrumental a mitigar históricas desigualdades en el marco de la descentralización y el tercer nivel de gobierno.

ver más
Imagen

Las desigualdades territoriales desde una mirada de género

La presente publicación se propone aportar información sobre las desigualdades de género presentes a nivel departamental. Los objetivos de la publicación son evidenciar las desigualdades de género presentes en los distintos departamentos del país, posibilitando una visión comparada entre departamentos que aporte a la toma de decisiones departamentales así como a la política territorial del Inmujeres. La información que se presenta en esta oportunidad fue calculada en base al Censo 2011.

ver más
Imagen

Metodología de evaluación de las Microfinanzas para el desarrollo productivo. Estudio de brecha de demanda de crédito en las MYPES en Uruguay

El presente documento presenta en este primer capítulo el marco conceptual sobre microfinanzas con el que se abordó el trabajo. El segundo y tercer capítulo refieren a la metodología de evaluación de las Microfinanzas y el Programa de OPP. El segundo se centra en los aspectos metodológicos y de diseño y el tercero muestra los resultados de la aplicación, considerando la mirada de todas las partes intervinientes en el sistema. El cuarto capítulo muestra los resultados del estudio de brecha de oferta y demanda de crédito en micro y pequeñas empresas. Finalmente, el quinto capítulo contiene las principales recomendaciones que emergen de los trabajos anteriores, de evaluación y metodología, así como del estudio de brecha de oferta y demanda de crédito, con énfasis en relación al rol y estrategia del Programa y la OPP en el diseño de políticas vinculadas a su público objetivo.

ver más
Imagen

Primera Encuesta sobre violencia basada en género y generaciones

Para poder incidir y detener la violencia de género hacia las mujeres es fundamental poder visibilizarla en todas sus formas y ámbitos de ocurrencia. Un elemento clave es la producción de información estadística que permita cuantificar, caracterizar y dimensionar la violencia de género. La presente publicación ofrece indicadores para medir la violencia de género en Uruguay, en todos los ámbitos: doméstico, educativo, laboral y social y con un enfoque generacional, indagando además sobe la violencia en la infancia y en la adultez mayor. Es la primera vez que se realiza el esfuerzo de cuantificar a nivel nacional la violencia de género. Los resultados de la encuesta permitirán construir una línea de base para el seguimiento de la evolución de este fenómeno en el país, así como conocer su magnitud y consecuencias, y profundizar en sus características, así como en la de sus agresores y víctimas. Esto contribuirá, sin dudas, a que el país avance hacia los niveles de cobertura de atención requeridos, campañas de sensibilización acordes a cómo se presenta el fenómeno así como profundizar en las líneas de acción preventivas en todos los niveles y ámbitos posibles.

ver más
Imagen

Proyectos de territorio orientados al desarrollo impulsados por Municipios en Uruguay

2013 - Rosa Coria

El presente trabajo intenta dar a conocer algunos factores explicativos de la acción pública local a través del análisis del proceso de descentralización de los últimos 20 años abarcando la fase normativa de instalación de los Municipios. Uruguay ha transitado por un proceso de reformas hacia la Descentralización Política y la Participación Ciudadana, a la vez que registra cambios en el marco institucional y legal en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. El trabajo analiza los incentivos al proceso de descentralización, a partir del marco institucional – normativo que conforma al nivel local de gobierno para observar las variaciones en las condiciones del desarrollo territorial. Tomando en cuenta a los actores con competencia en la implementación de la política de descentralización, los recursos disponibles a partir de instrumentos normativos y las acciones de gobierno, se busca conocer sobre las capacidades y los procesos de planificación en relación a los recursos existentes – en especial los propios del territorio- constitutivos del desarrollo endógeno territorial- y su relación con las atribuciones delegadas a los Municipios. Se analizarán restricciones y oportunidades normativas: dependencia económica en relación a los niveles Departamental/Nacional; espacio de renovación de cuadros políticos; generación de oportunidades para concretar mayor equidad de género en la instrumentación de políticas públicas tendientes a incrementar niveles de desarrollo territorial en diferentes escalas de actuación.

ver más
Imagen

Artigas: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Artigas como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Artigas en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Canelones: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Canelones como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Canelones en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Cerro Largo: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Cerro Largo como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Cerro Largo en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Colonia: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Colonia como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Colonia en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Cultura política de la democracia en Uruguay y en las Américas, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades

"El Barómetro de las Américas 2012 aborda un problema social, político y ético fundamental en las Américas: las enormes brechas que existen en términos de las oportunidades experimentadas y de los recursos disponibles para los ciudadanos de la región. Aunque estas desigualdades son evidentes en las diferencias en los niveles de desarrollo económico entre países, el estudio se concentra en las desigualdades dentro de los países de las Américas. Se realizan preguntas tales como: ¿hasta qué punto se distribuyen equitativamente las oportunidades sociales y políticas entre los grupos sociales definidos por sexo, raza, y clase social?, ¿hasta qué punto los ciudadanos de las Américas y en particular de Uruguay tienen actitudes discriminatorias hacia la participación política y económica de los grupos históricamente marginalizados? y ¿hasta qué punto apoyan los ciudadanos las políticas públicas usualmente propuestas para remediar las desigualdades? Finalmente, ¿hasta qué punto las diferentes oportunidades que tienen los ciudadanos afectan el apoyo al sistema político y el compromiso con el mismo?"

ver más
Imagen

Desarrollo Regional en América Latina: el lugar importa

Los artículos reunidos en este volumen se basan en las ponencias presentadas por los expertos que participaron en el seminario internacional titulado “Desarrollo económico territorial”, realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, los días 19, 20 y 21 de octubre de 2010. El seminario fue organizado por el Área de Gestión Local y Regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en el marco de sus actividades de investigación y capacitación. El resumen y la compilación estuvieron a cargo de Katherine Ross y Luis Riffo, del Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional. Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la organización. Los límites y los nombres que figuran en este mapa no implican su apoyo o aceptación oficial por las Naciones Unidas.

ver más
Imagen

Diagnóstico de Cohesión Territorial para Uruguay

El documento busca ser un aporte para el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos bajo un concepto de solidaridad entre los diferentes territorios (departamentos y municipios) dentro de un marco de compromiso de cada uno de ellos a contribuir activamente con los objetivos de desarrollo nacional.

Imagen

Diseño y desarrollo de un sistema de indicadores de competitividad departamental

El objetivo de este trabajo es la elaboración de un indicador sintético que refleje el nivel de la competitividad de los diferentes departamentos de Uruguay e identifique los factores que la determinan, y de una base de datos que permita la actualización anual de dicho indicador. Nuestro país no cuenta con indicadores de este tipo a nivel nacional ni subnacional que sean publicados periódicamente. Tampoco se disponen de bases de datos estadísticas consolidadas a nivel de regiones o departamentos, que permitan una actualización a frecuencia regular de un indicador de estas características.

ver más
Imagen

Durazno: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Durazno como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Durazno en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Encuesta Nacional de MIPYMES, Comerciales, Industriales y de Servicios

El informe presenta los resultados de la encuesta nacional de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), llevada adelante por la consultora Equipos Mori. El documento ofrece una gran cantidad de información en relación a este sector de empresas del Uruguay y permite así profundizar el conocimiento acerca de él. Estructurado en diversos capítulos, provee información sobre las características de las mipymes: sus modalidades de financiación, su relacionamiento con el Estado, el uso que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y diversas actividades de innovación que desarrollan. Por otra parte, también aporta datos acerca de los obstáculos que enfrentan, la evaluación que ellas mismas realizan sobre su desempeño y las expectativas que mantienen para su futuro desarrollo dentro del mercado.

ver más
Imagen

Florida: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Florida como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Florida en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

La dimensión territorial en dos políticas de desarrollo productivo: La experiencia de la promoción de inversiones y el apoyo a conglomerados en Uruguay.

La importancia de atender a desigualdades territoriales se ha consolidado como una de las consideraciones centrales en el diseño de políticas públicas, y en particular de aquellas que apuntan al desarrollo de capacidades productivas. Tal es la experiencia del Uruguay, al diseñar y poner en marcha a mediados de la década pasada su régimen de promoción de inversiones, y programas de desarrollo de conglomerados productivos. En el primer caso, la localización de las inversiones se incorporó como uno de los criterios para acceder a incentivos fiscales, y en el segundo se priorizó a conglomerados de empresas co-localizadas y respaldadas por los gobiernos sub-nacionales en la construcción de alianzas público-privadas para la competitividad. Sin embargo, el aprendizaje a través de la experiencia de esos programas fue llevando a la revisión de criterios y mecanismos, ante la evidencia de su limitada eficacia para promover la equidad entre territorios. En el documento se describen los esfuerzos realizados desde el gobierno a través de éstas políticas para favorecer el desarrollo de territorios relativamente “rezagados”. Asimismo, se presenta evidencia de los resultados obtenidos, se describen los ajustes en las políticas en respuesta a los aprendizajes, y se derivan algunas lecciones sobre las dificultades para favorecer territorios menos desarrollados a través de las políticas y programas considerados.

ver más
Imagen

Lavalleja: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Lavalleja como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Lavalleja en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Maldonado: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Maldonado como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Maldonado en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Montevideo: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Montevideo como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Montevideo en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Municipios: Una política en el tintero

El proyecto que dio origen al libro “Municipios, una política en el tintero” se orientó a comprender un fenómeno social nuevo en el Uruguay: la instalación de un tercer nivel de gobierno. Con el afán de cumplir con los objetivos de mejorar la comprensión general de un tema de interés público, un equipo de investigadores de Regional Norte se volcó al estudio de este nuevo paso en la descentralización desde una perspectiva que combina interés –cotidiano, palpable, sentido-, un análisis crítico del proceso y un fuerte compromiso con el sentido local y territorial que los actores involucrados le dieron a la gestación de los municipios. En consecuencia, el proceso de investigación, interpretación, intercambio y re significación de la ley 18.567, su reglamentación y materialización en municipios fue el centro de este proceso.

ver más
Imagen

Ocho diagnósticos locales sobre la problemática del consumo de drogas en Montevideo y Zona metropolitana

En cuanto a las drogas, existentes en toda la historia de la humanidad, y en todos los sectores sociales con usos diferenciales de acuerdo a cada momento y contexto, se observa en Uruguay que una de las drogas más dañinas y adictivas de la historia ha encontrado su mercado en la población más vulnerable de la sociedad. Y esta sustancia, además del daño que genera entre aquellos que la consumen, ha puesto en evidencia el fracaso o incompetencia de muchas de las metodologías preventivas y asistenciales para tratar la adicción. Por este motivo, los trabajos que se encuentran en esta publicación, tratan de aplicar una mirada que va más allá de las estadísticas globales, tratando de desentrañar a partir de los discursos vivos surgidos en el mismo escenario, los procesos, intercambios y representaciones sobre la problemática de la convivencia (que incluye el tema drogas pero lo supera) donde se efectivizan en concreto las políticas públicas. Es desde esta mirada que deben surgir las referencias para el diseño de un sistema de respuestas posibles al problema que por su carácter de sistémico se vuelve difícil de enfrentar.

ver más
Imagen

Panorama del Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe

El trabajo describe en primer lugar las principales tendencias de las desigualdades regionales en el período más reciente y los grandes retos que se presentan en América Latina y el Caribe en materia de desarrollo regional. A su vez, detalla la medición de las desigualdades económicas y sociales en el período 2000–2010. Se analiza la tendencia del PIB per cápita en los países que poseen cuentas nacionales desagregadas por región y se evidencia cierta convergencia en el PIB per cápita entre regiones en algunos países. Asimismo se presentan indicadores sociales territoriales relativos al período más reciente en materia de pobreza, educación y acceso a los servicios básicos, tomando como base la información oficial disponible de las encuestas de hogares, que confirman la tendencia de convergencia. Por otro lado, se repasan varias dimensiones del desarrollo territorial, que deben integrarse en el análisis y articularse en las políticas. Se muestran los avances de la descentralización en países de América Latina sobre los cuales se posee información y se presentan los principales antecedentes sobre la gestión ambiental de las ciudades, su relación con el territorio y la sostenibilidad del desarrollo. Por último, se describen las políticas de desarrollo territorial de 33 países de América Latina y el Caribe mediante fichas con una estructura común.

ver más
Imagen

Paysandú: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Paysandú como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Paysandú en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Rivera: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Rivera como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Rivera en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Rocha: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Rocha como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Rocha en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Río Negro: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Río Negro como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Río Negro en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Salto: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Salto como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Salto en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

San José: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de San José como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para San José en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Soriano: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Soriano como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Soriano en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Tacuarembó: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Tacuarembó como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Tacuarembó en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Tercer nivel de gobierno y administración en Uruguay. Diseño institucional y funcionamiento de la descentralización municipal

La ponencia, que presenta las principales conclusiones del libro “La experiencia municipal en sus primeros pasos. Los casos de Lavalleja, Maldonado y Salto” (Gil de Vargas y Oroño), propone identificar y analizar las diferencias en la implementación del proceso de descentralización municipal en tres departamentos (Lavalleja, Maldonado y Rocha), referidos a los instrumentos utilizados, a los ritmos de avance y al manejo de los escenarios de cohabitación, desde setiembre de 2009 (fecha de la Ley que crea los Municipios electivos) hasta culminado el primer ejercicio presupuestal completo de la nueva Legislatura, esto es, el 31 de diciembre de 2011. La investigación realizada se concentra en el análisis del diseño institucional del proceso de descentralización municipal, en los incentivos generados para los actores departamentales y locales, en la experiencia de gestión concreta al respecto, así como en la interacción entre el nivel departamental y el nivel local.

ver más
Imagen

Territorio y municipios en el Uruguay

Los municipios del Uruguay son una creación institucional reciente. El país no contaba con un nivel local de gobierno hasta que fue aprobada la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, en el marco de un proceso de emergencia de la temática territorial a nivel institucional. En el presente artículo se describe su proceso de creación, los modelos de división territorial aplicados, su realidad actual y su estado de desarrollo en términos de «Proyecto de Territorio». Se analizan los 89 municipios instalados en 2010 y se formula una categorización inicial de los mismos para luego estudiar en particular seis casos situados en cinco departamentos: ciudad de Canelones, Las Piedras, Municipio D, Nuevo Berlín Piriápolis y Rio Branco. Se concluye que estos ámbitos constituyen un espacio para desarrollar el proyecto territorial. A partir de este análisis, se reseñan los principales hallazgos y conclusiones y se establece un panorama de una realidad hasta el momento escasamente estudiada.

ver más
Imagen

Territorios en Movimiento Dinámicas Territoriales Rurales en América Latina. Documento de Trabajo N° 110

En el marco del programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) de Rimisp se estudiaron las dinámicas de 20 territorios distribuidos en los 11 países en que se llevó a cabo el programa. El propósito principal de los estudios de caso territoriales fue analizar las maneras en que las estructuras, las instituciones y las formas de agencia interactúan para provocar dinámicas territoriales más favorables.

Imagen

Transformaciones urbanas y sus pobladores metropolitanos 1985-1996-2004

Este trabajo aborda con rigor metodológico inédito la ocupación urbana del suelo mediante la comparación/ajuste de zonas censales en su correspondencia a microdatos de los Censos INE de 1985, 1996 y 2004 correlacionados a fotos aéreas temporales. Sobre la base cartográfica IDE fueron desarrollados mapas temáticos on el propósito de generar las densidades de ocupación urbana del suelo y la ubicación de usos no residenciales para seguidamente, generar mapas comparativos 2004–1996 a efecto de identificar/evidenciar las transformaciones urbanas/suburbanas del Conurbano. En base al ordenamiento de datos censales pertinentes a Montevideo urbano y a 71 localidades metropolitanas, con el complemento de la información secundaria existente y primaria se facultó la caracterización de sitios con: Densificación intensificada, Saturación de tramas y Expansión por corrimiento de bordes. En una amplia muestra de Sitios con Densificación, Saturación y Expansión se aplicó una encuesta destinada a indagar motivaciones de desplazamiento y afincamiento de pobladores migrantes, sus modalidades de acceso al suelo y la satisfacción de necesidades básicas. Junto a las condiciones habitacionales (acceso a servicios urbanos y tipo de construcción) se registraron además, lugares destinados al sustento/generación de ingresos familiares dentro de dominios familiares. Asimismo, la encuesta incluye algunas industrias/servicios implantadas o relocalizadas con posterioridad a 1996.

ver más
Imagen

Treinta y Tres: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión.

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Treinta y Tres como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Treinta y Tres en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más
Imagen

Uruguay Integra, aprendizajes y desafíos para la cohesión social y territorial.

Esta publicación presenta los principales logros y aprendizajes del Programa en su primera fase (2008 – 2012). A través de su lectura se pueden recorrer las diferentes modalidades de intervención en el territorio, el enfoque de cercanía promovido por el Programa y conocer una serie de recomendaciones que se realizan de cara a la segunda fase de Uruguay Integra.

Imagen

Violencia y cohesión social en América Latina

La violencia y el crimen son una de las principales amenazas a la cohesión social. Lamentablemente, América Latina se erige como la región más violenta del planeta. En el fenómeno de la violencia se conjugan, además, una serie de variables negativas para el desarrollo, como son la desigualdad, la discriminación y la segregación territorial. El desafío, entonces, es extraer el tema de la violencia del estricto ámbito de la política policial, situarlo como prioridad de política pública, y fortalecer la capacidad estatal. En definitiva, hacer del combate a la violencia una verdadera política integral. CIEPLAN decidió dar al tema de la seguridad ciudadana, crimen y violencia, la máxima prioridad como objeto de investigación. Este libro condensa algunas de las reflexiones que se realizaron al respecto y que fueron contrastadas en los diálogos de políticas públicas que se realizaron en los países. La conclusión es simple: una agenda latinoamericana de desarrollo debe colocar el tema de la seguridad en el centro del accionar estatal y social.

ver más
Imagen

Acción colectiva, gobierno y territorio. Experiencias Cono Sur

El presente libro es uno de los resultados de la Investigación sobre “Gobiernos locales del Cono Sur: desafíos para el fortalecimiento de capacidades socio políticas, institucionales y de gobernabilidad democrática”, coordinada por FLACSO Uruguay a fines del año 2009 y comienzos del 2010, en acuerdo con la Secretaría General de FLACSO e incluyendo los países de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Presenta la evolución del nivel local de gobierno y su inserción en el entramado multinivel, en los países de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Para esto se han indagado las prácticas y experiencias fructíferas para el desarrollo territorial y la generación de condiciones que lo viabilicen. De esta forma se avanza en el conocimiento y la relevancia que tienen las dimensiones política, de gestión y socio-política en la conformación de las estrategias de gobierno del territorio en el nivel local. A su vez, se relevan algunas prácticas sociales y herramientas de trabajo favorables a la planeación y gestión participativa para el desarrollo local que tienden a fortalecer y densificar los procesos de gobernanza en curso en la región.

ver más
Imagen

Aportes y reflexiones para la Agenda Nacional de Descentralización

Uruguay cuenta con una cultura política democrática de largo aliento, una tradición republicana destacada, un sistema de partidos institucionalizado y es ejemplo en el mundo por su estabilidad política e institucional. Sin embargo, la propia matriz del Estado ha consolidado el centralismo y la fragilidad de los espacios subnacionales de gobierno; y ha generado inequidades notorias entre regiones, departamentos, ciudades y microrregiones. Aportes y refexiones para la Agenda Nacional de Descentralización pone a disposición del lector una serie de insumos para la discusión del tema en Uruguay. Los estudios comprendidos en este libro permiten una aproximación a la experiencia internacional y a los criterios a tener presentes para evaluar posibles escenarios de descentralización. En Uruguay la descentralización ha entrado y salido de la agenda pública y del gobierno sin recibir un tratamiento pormenorizado en clave de política pública y reforma de Estado. En ese sentido, este libro constituye un aporte sustantivo para debatir y pone al alcance de quienes toman decisiones gubernamentales, y de los interesados en general, herramientas y criterios para valorarla .¿Qué descentralizar, cómo y para qué? ¿En qué tiempos, con qué recursos? ¿Es la descentralización un instrumento para el desarrollo local y nacional? ¿Qué nos dice la experiencia internacional sobre estas interrogantes? Estas son algunas de las preguntas centrales planteadas en este libro que invitan al lector a la reflexión. El libro contiene CD adjunto con los documentos del libro y sus apéndices metodológicos, marco normativo vinculado a la temática, ponencias realizadas en el Seminario internacional, entre otros.

ver más
Imagen

Cambios, certezas e incertidumbres. Elecciones Departamentales y Municipales 2010

El libro analiza las elecciones departamentales y municipales del 9 de mayo de 2010 que sacudieron las internas partidarias por los resultados obtenidos lo que significó sustancialmente un reposicionamiento para los tres partidos principales Frente Amplio (FA), Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC) en el plano territorial subnacional. Esta es la tercera elección departamental separada de las nacionales, pero además, por primera vez acompañada de elecciones municipales. En este libro se trata de dar respuesta a diferentes preguntas que surgieron de la observación de los procesos electorales y sus respectivos resultados: ¿Cómo se estructuró la oferta? ¿Qué rol jugó el Sistema Electoral? ¿Cómo se entienden los elevados niveles de voto en blanco y anulado en Montevideo y Canelones: ¿a qué obedeció?, ¿se produjo un voto castigo?, ¿existieron desacuerdos con la oferta electoral presentada?, ¿la indiferencia de los electores hacia lo municipal es un llamado de atención al sistema de partidos?.

ver más
Imagen

Descentralización de políticas sectoriales de competencia nacional hacia el segundo nivel de gobierno

Este documento de trabajo contiene los productos del estudio “Descentralización de políticas sectoriales de competencia nacional hacia el segundo nivel de gobierno”. En el primero de ellos se analizan las distintas políticas de aplicación territorial y los principales instrumentos desplegados por los ministerios para diseñar e implementar políticas de carácter descentralizado. Concluye haciendo específica mención a los instrumentos más utilizados en la experiencia uruguaya y los principales obstáculos que ha enfrentado el proceso descentralizador. El segundo, desarrolla cuatro experiencias internacionales de descentralización (Chile, Costa Rica, Nicaragua y la Provincia de Buenos Aires) y realiza algunas conclusiones a partir de la experiencia uruguaya. El tercer informe presenta un análisis de la experiencia del Proyecto Nodos de Salud y reflexiona con respecto a la posibilidad de que el modelo de gestión implícito en el funcionamiento del Proyecto en Tacuarembó, sirva para orientar futuros esfuerzos gubernamentales en materia de descentralización. Por último se plantean algunas recomendaciones acerca de las posibles acciones que el gobierno uruguayo podría encarar, en caso de que decida avanzar en el proceso de descentralización de su gestión hacia el segundo nivel de gobierno. Estas recomendaciones surgen, en parte, del análisis del caso desarrollado en la primera parte del informe, relativo al programa Nodos de Salud en Tacuarembó, aunque también toma en cuenta los relevamientos y reflexiones efectuados en los anteriores informes.

ver más
Imagen

Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el departamento de Artigas

La publicación presenta un diagnóstico descriptivo sobre la situación de las mujeres de Artigas, respecto a dimensiones claves que permiten evidenciar desigualdades intergénero (entre varones y mujeres) e intragénero (entre las distintas mujeres). Basado en una cuidadosa actualización conceptual y empírica, el presente diagnóstico constituye un insumo útil para la planificación y ejecución de acciones en pro de la equidad de género en el departamento de Artigas.

ver más
Imagen

Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el departamento de Canelones

La actual publicación presenta un diagnóstico descriptivo sobre la situación de las mujeres de Canelones, respecto a dimensiones claves que permiten evidenciar desigualdades intergénero (entre varones y mujeres) e intragénero (entre las distintas mujeres). Basado en una cuidadosa actualización conceptual y empírica, el presente diagnóstico constituye un insumo útil para la planificación y ejecución de acciones en pro de la equidad de género en el departamento de Canelones.

ver más
Imagen

Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el departamento de Paysandú

La actual publicación presenta un diagnóstico descriptivo sobre la situación de las mujeres de Paysandú, respecto a dimensiones claves que permiten evidenciar desigualdades intergénero (entre varones y mujeres) e intragénero (entre las distintas mujeres). Basado en una cuidadosa actualización conceptual y empírica, el presente diagnóstico constituye un insumo útil para la planificación y ejecución de acciones en pro de la equidad de género en el departamento de Paysandú.

ver más
Imagen

Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el departamento de Rivera

La publicación presenta un diagnóstico descriptivo sobre la situación de las mujeres de Rivera, respecto a dimensiones claves que permiten evidenciar desigualdades intergénero (entre varones y mujeres) e intragénero (entre las distintas mujeres). Basado en una cuidadosa actualización conceptual y empírica, el presente diagnóstico constituye un insumo útil para la planificación y ejecución de acciones en pro de la equidad de género en el departamento de Rivera.

ver más
Imagen

Evaluación de los gobiernos municipales. La visión de alcaldes e intendentes

El presente trabajo presenta un primer diagnóstico sobre el funcionamiento del tercer nivel de gobierno. La Ley 18.567 y sus posteriores ajustes en las leyes 18.644, 18.653 y 18.659, establecen la creación de los municipios en Uruguay, lo que representa un acontecimiento histórico en la institucionalidad y la distribución del poder político y de gobierno en nuestro país. 89 Concejos Municipales, compuestos por alcaldes y concejales, fueron electos popularmente en las elecciones departamentales de 2010. Las nuevas autoridades tomaron posesión de sus cargos el 8 de julio de ese mismo año. El período inicial de funcionamiento de los municipios ha estado rodeado de una importante incertidumbre, propia de cualquier nuevo diseño institucional que afecte la distribución de poder, pero se ha visto agravada por las zonas grises, ambigüedades y omisiones de las que adolecen la legislación en cuanto a la definición de competencias y los recursos que los municipios tienen a su disposición. Esta investigación, realizada aproximadamente a un año de que los alcaldes y concejos municipales iniciaran su gestión, llega por un lado en un momento prematuro como para realizar una evaluación diagnóstica acabada. Pero por otro lado, constituye una herramienta indispensable para conocer el estado de situación de este tercer nivel de gobierno en este período inicial, identificar cuáles han sido los principales avances en el proceso de transferencia de competencias, y cuáles son los obstáculos y debilidades del nuevo diseño institucional puesto en funcionamiento. La evaluación que este trabajo presenta sobre el funcionamiento de los municipios se basa tanto en la visión de los 89 alcaldes, como en la perspectiva de los intendentes, permitiendo así evaluar zonas de coincidencia y divergencia en las percepciones de unos y otros.

ver más
Imagen

Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina

En América Latina las definiciones censales de “rural” son las que se suelen usar para definir la población rural y sus características asociadas, como pobreza rural, educación rural, empleo rural, juventud rural, mujeres rurales, etc. Estas definiciones censales de “urbano”, y por descarte de “rural”, datan en su mayoría de los años sesenta y obedecen a criterios muy diferentes de un país a otro. Han contribuido a una subestimación de lo “rural”, identificando a América Latina como un continente muy urbanizado, lo cual a su vez ha afectado muchas decisiones de políticas públicas y de asistencia internacional, generando un sesgo “anti-rural” (urban bias) en los planes y programas para la región. Por otro lado, las áreas rurales han cambiado fuertemente en las últimas décadas y hoy se habla de fenómenos como nueva ruralidad, áreas periurbanas y “rururbanas”, desperfilamiento de los límites entre lo rural y lo urbano, aumento de los flujos de personas y bienes entre las áreas rurales y urbanas y también en el otro sentido, aumento de las interrelaciones de todo tipo entre ambas áreas, etc. El documento contiene una serie de trabajos que apuntan hacia criterios para una nueva definición de “rural” para fines estadísticos que sean, a la vez, más acordes con la realidad actual de estas áreas y de su población y, sencialmente, que permitan un mejor análisis para el diseño de políticas ajustadas a estas realidades y a las heterogeneidades de situación dentro de ellas.

ver más
Imagen

Información de base para el diseño de un Plan Estratégico de Residuos Sólidos. Tomo I Línea de base

En este tomo se abordan el marco jurídico; la recopilación de proyectos de gestión de residuos sólidos urbanos de los últimos cinco años; la elaboración de la Línea de Base de la gestión de residuos sólidos urbanos; la gestión económico – financiera de los gobiernos departamentales en relación al objeto de la consultoría; la proyección de variables relevantes; la descripción del sistema de información geográfico elaborado a partir de los datos recogidos; y las conclusiones y recomendaciones que surgen de la consultoría.

ver más
Imagen

Información de base para el diseño de un Plan Estratégico de Residuos Sólidos. Tomo II Línea de base por departamento (parte 1)

En este tomo, se presenta la información completa recogida de cada gobierno departamental en relación a gestión integral de residuos sólidos urbanos y a los sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos, así como las conclusiones y recomendaciones para cada departamento

Imagen

Información de base para el diseño de un Plan Estratégico de Residuos Sólidos. Tomo II Línea de base por departamento (parte 2)

En este tomo, se presenta la información completa recogida de cada gobierno departamental en relación a gestión integral de residuos sólidos urbanos y a los sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos, así como las conclusiones y recomendaciones para cada departamento

Imagen

Plan Departamental de Artigas 2012 - 2025

La capacidad institucional de promover y administrar el desarrollo socio-económico a nivel de los gobiernos locales, adquiere cada día mayor importancia en el Uruguay, si se tiene en cuenta las fuertes desigualdades sociales y territoriales que aún persisten en nuestro país. El Plan Departamental de Desarrollo (PDD) de Artigas es un plan de desarrollo socio-económico integral que cubre el período 2012 – 2025. Es el primer plan integral que ha sido diseñado para el Departamento por las instituciones y actores del Departamento, representados en el Consejo de Cooperación Departamental establecido el 15 de diciembre del 2010. El Plan, que tiene tres grandes objetivos estratégicos, nueve ejes prioritarios de intervención y considera 39 medidas de política. Mediante una convocatoria pública lanzada por la intendencia, se identificaron 33 proyectos estratégicos prioritarios propuestos por los actores, analizados y priorizados en el seno del Consejo de Cooperación Departamental. El Plan tiene dos propósitos fundamentales. En primer lugar, diseñar una estrategia de Desarrollo para el Departamento, cuya ejecución mejorará significativamente las perspectivas económicas y el bienestar social de sus habitantes. En segundo lugar, construir una capacidad técnica e institucional dentro del Departamento que le permita hacer un uso eficiente de los recursos nacionales destinados a mejorar las condiciones de desarrollo a nivel departamental.

ver más
Imagen

Planificación estratégica territorial en zona de Cuchilla de Haedo

El informe recoge la información del proceso seguido así como de los resultados alcanzados durante la construcción del plan estratégico para la zona de basalto superficial – Cuchilla de Haedo, además de una serie de conclusiones y recomendaciones que se desprendieron del estudio. El documento comienza con la descripción de los objetivos que motivaron el estudio. Posteriormente, se incluye una delimitación del foco del plan estratégico y del alcance geográfico, respectivamente. A continuación expone el marco conceptual del estudio, la descripción de la metodología aplicada y las fases de aproximación para arribar al plan estratégico. Luego se presentan una serie de datos socioeconómicos a modo de diagnóstico de la zona objeto de estudio y un mapeo de los actores y de las iniciativas presentes en el territorio. Por último, se presentan la identificación de las líneas estratégicas y los resultados del ejercicio de y el análisis de viabilidad de las líneas estratégicas en clave comparativa con los planes institucionales e identificando las restricciones que su implementación puede acarrear.

ver más
Imagen

Regionalización cultural del Uruguay

Este trabajo es el primer intento por pensar el Uruguay desde el punto de vista de sus regiones culturales. Incluye diez capítulos que abordan el objeto de estudio desde diferentes disciplinas y puntos de vista: la teoría de las regiones, la historia de la creación de los diecinueve departamentos (la principal división territorial que tiene el país), la composición sociodemográfica de las regiones, el consumo cultural en cada una de ellas, las fiestas tradicionales que se celebran, la diversidad étnica regional, la institucionalidad que rige la política cultural, y las agendas de los responsables de las políticas culturales departamentales.

ver más
Imagen

Sistemas de Apoyo a Iniciativas Locales en Proyectos del Programa Uruguay Integra - OPP - UE

El documento presenta una revisión y sistematización de experiencias de apoyo a iniciativas locales en seis proyectos del Programa Uruguay Integra, donde se lograron ejecutar 273 iniciativas. El estudio describe y analiza las metodologías e instrumentos utilizados en cada una de las experiencias. Como herramienta de análisis, se elaboró una matriz de cada proyecto y una consolidada con variables de corte cuantitativo y cualitativo. Se reconocieron así las dificultades y los principales logros con escenarios comunes, lecciones aprendidas y criterios de sostenibilidad. En las conclusiones se destaca que la Iniciativas Locales constituyen una herramienta complementaria en la política pública para impulsar los procesos de descentralización, desarrollo local y participación ciudadana

ver más
Imagen

Territorios Funcionales en Chile

El documento presenta una aplicación del método de territorios funcionales entendidos como espacios que contienen una alta frecuencia de interacciones económicas y sociales entre sus habitantes, sus organizaciones y sus empresas. Se aplica un método para la definición operacional y la identificación de territorios, el que tiene una doble cualidad. En primer lugar, delimita territorios con base en su funcionalidad socialmente construida, es decir, territorios que son resultado de procesos económicos, sociales, culturales o políticos a lo largo de la historia del lugar; no son, por tanto, territorios normativos, delimitados a partir de las necesidades y criterios del decisor público. Se trata de un método objetivo y codificable que se basa en estadísticas oficiales.

ver más
Imagen

América Latina en clave de cohesión social. Indicadores seleccionados

En este documento se brinda un primer panorama regional en clave de cohesión social, que va más allá de la información estadística tradicional empleada por la CEPAL. Más específicamente, en el texto se proporcionan antecedentes descriptivos y comparativos sobre la evolución y el estado actual en los países de América Latina de los tres pilares de la cohesión social: las brechas sociales, el funcionamiento de las instituciones y el apoyo ciudadano (sentido de pertenencia).

ver más
Imagen

Cohesión social en América Latina. Una revisión de conceptos, marcos de referencia e indicadores

Esta publicación constituye un aporte en el proceso de construcción de una perspectiva más integral del desarrollo, y en ella se procura de manera simultánea fortalecer el marco conceptual elaborado por la CEPAL para comprender y medir la cohesión social y seguir contribuyendo a la instalación de las agendas nacionales de los países.

Imagen

Cosas de Pueblo. Identidad y participación ciudadana

El Proyecto Cosas de Pueblo asume el desafío de realizar una sistematización participativa contemporánea con la acción, porque considera relevante promover una interpretación crítica a partir de la identificación de aprendizajes, logros y limitaciones durante su implementación. La revisión crítica de este tipo de experiencias, que se presentan en el libro, genera insumos para el diseño y la ejecución de la estrategia nacional de descentralización, ya que Cosas de Pueblo emplea una metodología que implica una modificación en las relaciones de poder, una nueva manera de relacionar lo político institucional y lo social. El libro se presenta en una caja de materiales, junto a un librillo de síntesis metodológica y una carpeta con materiales audiovisuales.

ver más
Imagen

Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el departamento de Salto

a publicación presenta un diagnóstico descriptivo sobre la situación de las mujeres de Salto, respecto a dimensiones claves que permiten evidenciar desigualdades intergénero (entre varones y mujeres) e intragénero (entre las distintas mujeres). Basado en una cuidadosa actualización conceptual y empírica, el presente diagnóstico constituye un insumo útil para la planificación y ejecución de acciones en pro de la equidad de género en el departamento de Salto.

ver más
Imagen

Estructura Social y Ciudades en el Uruguay: Tendencias Recientes

La presente publicación persigue los objetivos de: (1) Difundir un conjunto de resultados de investigaciones sociológicas, que permiten analizar los procesos de fragmentación socioeconómica y territorial, así como las manifestaciones de desigualdad social a nivel de las áreas urbanas del Uruguay. (2) Identificar las tendencias recientes en la estructura social urbana a nivel nacional y departamental, en el contexto de los mencionados procesos. (3) Contribuir al desarrollo local, a través de la difusión del conocimiento científico y devolución de resultados de los Estudios, y a la implementación de políticas sociales y programas, a nivel de organismos públicos así como al fortalecimiento de las comunidades del Interior. (4) Apoyar las actividades que en materia de Descentralización, viene impulsando la Universidad de la República en sus Centros Regionales en el Interior del País, en confluencia con el Gobierno Nacional.

ver más
Imagen

Isla Patrulla. Una patria chica

El material de este libro surge a partir de la necesidad de un grupo de vecinos que pretenden proyectar su mirada acerca de la historia de la zona. Las páginas que siguen sobre el resultado del trabajo efectuado a través de reuniones, entrevistas formales e informales, intercambios que se dieron en el marco de la intervención del Proyecto Cosas de Pueblo (Uruguay Integra OPP-UE). Este proceso ha permitido descubrir desde escritos en diarios a libros de carácter histórico y geográfico, novelas, cuentos, composiciones musicales y poéticas

ver más
Imagen

Los municipios en marcha. La descentralización local y los desafíos de su implementación

2010 - Abel Oroño

En este trabajo se abordará el análisis de la ley n.º 18567, así como de las leyes n.º 18644 y n.º 18653, que modifican y complementan aquella, y de la reglamentación electoral municipal aprobada por la Corte Electoral en la circular n.º 8544. A partir de un recorrido descriptivo, posteriormente se examinarán las características del diseño del curso de acción resultante de sus disposiciones, con especial énfasis en identificar, además de sus potencialidades, las dificultades de implementación y los eventuales riesgos institucionales o de dinámica de funcionamiento. Por otro lado, se presentarán algunos de los principales desafíos que surgen de su vigencia inmediata para todo el sistema político nacional: el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los partidos políticos y los actores políticos y sociales, que serán interpelados en su accionar con la nueva normativa.

ver más
Imagen

Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe

Este documento busca, entre otras cosas, promover la discusión latinoamericana en torno a los temas regionales poniendo a disposición de los estudiosos de estos temas información de cuentas regionales por países de una forma metodológicamente conveniente para su mejor análisis y comprensión y por tanto contribuir a generar bases de datos para nuevas investigaciones que permitan además promover que aquellos países que no disponen de estas cuentas regionales puedan sentirse motivados a generarlas. Adicionalmente, en este trabajo se hace una propuesta de organización y análisis de la información subnacional disponible, lo que también constituye un esfuerzo por tener bases de comparación similares entre los países analizados, la misma que se presenta organizada en 4 capítulos. En el primer capítulo se presenta un análisis agregado y comparativo de los países para los cuales se dispuso de información. En un segundo capítulo, se presenta la estructura y metodología de análisis utilizada en cada uno de los panoramas agregados y de países que se han realizado. En el tercer capítulo se presenta el panorama del desarrollo territorial por países para los cuales fue posible conseguir información desagregada territorialmente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En el cuarto capítulo se presentan las conclusiones del trabajo.

ver más
Imagen

Valentines. Memoria y Presente

Las páginas de este libro surgen como resultado del trabajo efectuado por vecinos de la comunidad de Valentines en el marco de la intervención del Proyecto Cosas de Pueblo (Uruguay Integra OPP-UE). “Somos un pueblo cuya historia parece perdida” dice una de las autoras al comenzar su relato. Buscar en la historia, bucear en las raíces, dejar a las generaciones venideras algunas impresiones y datos acerca del poblado, son algunas de las puestas de manifiesto por los vecinos.

ver más
Imagen

Desarrollo urbano en Uruguay: aportes para el diálogo sectorial

El Desarrollo Urbano debe pasar a ser una condición necesaria para la competitividad y la mejora de la calidad de vida de un país. La competitividad no sólo depende de factores económicos a nivel nacional sino también de las capacidades que ofrece el territorio urbano y las regiones para facilitar las actividades económicas. Es decir, se debe generar un entorno físico, tecnológico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades económicas generadoras de riqueza y empleo. Para coadyuvar al desarrollo urbano en Uruguay se propone apoyar al fortalecimiento de sus ciudades independientemente de su tamaño, en su calidad de vida, productividad, marco institucional, normativo y capacidades técnicas para avanzar a niveles más altos de competitividad. En cada una de las propuestas se asume un involucramiento corresponsable y coordinado de los todos los órdenes de gobierno. El documento aborda dichos aspectos en dos grandes apartados, el primero con temas relacionados a la situación actual e identificación de principales desafíos y un segundo que describe las posibles áreas en las que el BID puede contribuir a su solución en el corto y medianos plazo.

ver más
Imagen

Descentralización y desarrollo local en el Uruguay. Elementos para promover un debate político

La ley de 'Descentralización y Participación Ciudadana' es un nuevo paso en el proceso de descentralización en Uruguay, especialmente en sus aspectos político-administrativos. El país tendrá en poco tiempo autoridades locales electas (en principio, entre 70 y 120 localidades), que asumirán la responsabilidad constitucional de gobernar subdivisiones territoriales de cada departamento, asumir competencias a nivel local y gestionar recursos. A partir de esa realidad, vale la pena preguntarse: ¿Cuáles son las implicaciones prácticas del nuevo marco político-administrativo y jurídico-institucional? ¿Cuáles atañen al gobierno de los territorios locales y cuáles al país en su conjunto? ¿Cuáles conciernen al desarrollo local y cuáles al nacional? ¿Cuáles corresponden a las capacidades requeridas para asumir los nuevos derechos y obligaciones locales de las nuevas autoridades y de los ciudadanos? Y a la vez, ¿cómo se vincula la descentralización con el desarrollo del país, la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y la calidad de la democracia? En este documento no se aborda únicamente la descentralización institucional. Se trata también de la relación de dicho proceso con las condiciones, realidades y circunstancias del desarrollo económico y social del Uruguay en su dimensión territorial. Se entiende que solo mediante una articulación coherente y funcional entre ambas dimensiones –la político-institucional y la socio-económica- de la descentralización, se puede abordar con éxito los dilemas y desafíos del país.

ver más
Imagen

Economía y territorio en América Latina y el Caribe. Desigualdades y políticas

La desigualdad en las condiciones de desarrollo económico y social de los territorios de América Latina es un tema central en la agenda de políticas públicas de la región. En las últimas décadas, la concentración de la población en pocos territorios no ha retrocedido, las estructuras económicas mostraron una tendencia a la polarización en algunas regiones y la convergencia económica regional se estancó. Sobre la base de la dinámica del producto por habitante, a partir de las reformas globalizadoras de los años noventa han resultado ganadores los territorios nacionales con un importante grado de desarrollo de los sectores primarios de exportación. Algunos territorios menos ricos han logrado converger gracias a nuevos polos agroindustriales y mineros o al desarrollo de industrias de ensamble para exportación. Mientras que ciertos territorios con un grado de desarrollo relativo sufrieron una declinación a causa de los recientes procesos de desindustrialización, otros continúan sumidos en la pobreza y el estancamiento. Por su parte, los centros económicos mayores presentan trayectorias diversas, dependiendo del desarrollo de los sectores de servicios, de la atracción de nueva población y de la dinámica de los sectores industriales. La descentralización fue la visión dominante de la política de desarrollo regional, unida al incremento de los recursos fiscales regionales y a la democratización del poder local. Estas medidas resultaron insuficientes para desatar procesos de desarrollo autónomos que superaran las desigualdades fundamentales. Las políticas urbanas y regionales transitan hacia una visión de posibilidades múltiples con el aprovechamiento de recursos propios, reglas que logren una mejor regulación de las relaciones entre los distintos niveles de gobierno y la integración de una familia de políticas territoriales que reúna intereses sectoriales, derechos ciudadanos, aspiraciones políticas diversas y sostenibilidad ambiental a nivel nacional y subnacional.

ver más
Imagen

Estrategia Uruguay III Siglo. Aspectos productivos. Documento para discusión

El presente documento constituye el cierre de una primera etapa de análisis prospectivo que realiza la OPP para contribuir a la planificación del desarrollo en Uruguay enfocado hacia el futuro en el mediano y largo plazo, con horizonte en el año 2030 y más allá. A partir del análisis de que se presentará, se arriba a tres escenarios: uno de mínima, uno dinámico pero con poco cambio estructural que por eso denominamos “dinámico intermedio”, y un escenario normativo estratégico que se diseña como un objetivo a alcanzar. Por lo tanto, en este ejercicio no se está formulando pronósticos ni previsiones acerca de lo que pasará en las próximas dos décadas, sino dibujando imágenes posibles que sirvan como herramientas para construir dicho futuro. Se pretende pensar en como el país podría funcionar en el inicio de su tercer siglo de vida independiente, luego del bicentenario de su primera Constitución. Para ello se consultó a actores relevantes de sectores seleccionados y se conciliaron los resultados de esa consulta con algunas herramientas que le agreguen consistencia. Es decir que este es un ejercicio de imaginación, pero uno que incorpora rigurosidad, cuyos resultados por lo tanto presentan una probabilidad de ocurrencia nada despreciable.

ver más
Imagen

Factores clave para el crecimiento económico sostenido en Uruguay

El objetivo es realizar un análisis prospectivo sobre el desarrollo económico para Uruguay en las próximas dos décadas con horizonte 2030 (ejercicio que denominamos Estrategia Uruguay Tercer Siglo), lo que implica identificar escenarios posibles relacionados con esos factores clave, así como las tendencias robustas y emergentes, posibles rupturas, discontinuidades y las señales, presentes en las tendencias, que indican tales posibles cambios. A partir de un escenario normativo o deseable, que surge del análisis prospectivo, se elaboran las líneas fundamentales que se sintetizan en una Agenda de Desarrollo Nacional al 2030, como parte de la Estrategia Uruguay IIIS. Este documento es un primer esfuerzo en este sentido.

ver más
Imagen

Finanzas y gestión de los gobiernos subnacionales en Uruguay

El presente estudio tiene por objetivo analizar las finanzas públicas municipales y la capacidad de gestión fiscal de los gobiernos departamentales en Uruguay para: i) proporcionar un diagnóstico exhaustivo de su situación actual, ii) identificar los principales desafíos y proponer recomendaciones para la mejora del marco de las relaciones fiscales intergubernamentales (ingresos, gastos, financiamiento); y iii) recomendar elementos para mejorar la gestión y el desempeño fiscal al nivel departamental.

ver más
Imagen

Indicadores territoriales de género para la elaboración de políticas de equidad

La publicación presenta una serie de indicadores construidos desde la perspectiva de género para los 19 departamentos del país. Estos indicadores, elaboradores por el Sistema de Información de Género del Inmujeres, tienen como objetivo visibilizar las desigualdades entre varones y mujeres que aún persisten en el territorio, y servir de insumo para la discusión y elaboración de políticas públicas a nivel local y nacional.

Imagen

Pilotos de Agendas Regionales de Desarrollo en el marco de la Estrategia Uruguay III Siglo

El documento consta de una breve presentación de las implicancias territoriales de la Estrategia Uruguay III Siglo, en clave de los desafíos que plantea una estrategia de desarrollo nacional para el nivel territorial. A su vez, se plantea ¿Cómo abordar desde el territorio los desafíos que plantea una estrategia de desarrollo nacional ambiciosa y con fuerte componente en la economía del conocimiento?

Imagen

Claves del Desarrollo Local. El caso de Treinta y Tres. Una metodología de análisis aplicada

El trabajo es resultado de una investigación cuyo objetivo fue desarrollar una metodología inédita de análisis de las condiciones de desarrollo local en Uruguay, a partir del estudio de un caso: el departamento de Treinta y Tres. Para ello se generó información primaria y se construyeron indicadores, a partir del marco conceptual del desarrollo económico territorial endógeno. Estos indicadores refieren a cuatro factores claves para impulsar un proceso endógeno de desarrollo en un territorio, a saber: economías de aglomeración urbana, innovación, organización de la producción y aspectos institucionales.

ver más
Imagen

Desarrollo humano en Uruguay 2008. Política, Pólíticas y Desarrollo Humano

Este libro realiza un examen de las fuentes en que se basa el desarrollo humano en Uruguay con énfasis en la dimensión política. Para ello, dispone de la información oficial producida en Uruguay e información proveniente de dos encuestas elaboradas para este informe: una encuesta a las elites empresariales, políticas y sociales del Uruguay, y una encuesta de opinión pública. El resultado es un análisis en profundidad de las instituciones políticas, la calidad de la democracia y la cultura política de los ciudadanos.

ver más
Imagen

Diagnóstico económico de la ciudad de Bella Unión y su entorno

Este informe es el resultado final de la Consultoría en desarrollo local en el marco del Programa de Articulación de Redes Temáticas y Territoriales para el Desarrollo Humano ART Uruguay, cuyo objetivo principal fue el análisis y priorización de los recursos económicos con potencialidad para un desarrollo local sostenible de la ciudad de Bella Unión y su área de influencia.

Imagen

Diagnóstico económico del Departamento de Artigas

Este informe es el resultado final de la consultoría en desarrollo local en el marco del Programa de Articulación de Redes Temáticas y Territoriales para el Desarrollo Humano ART Uruguay, cuyo objetivo principal fue el análisis y priorización de los recursos económicos con potencialidad para un desarrollo local sostenible de Artigas.

Imagen

Diagnóstico económico del Departamento de Cerro Largo

Este informe es el resultado final de la consultoría en desarrollo local en el marco del Programa de Articulación de Redes Temáticas y Territoriales para el Desarrollo Humano ART Uruguay, cuyo objetivo principal fue el análisis y priorización de los recursos económicos con potencialidad para un desarrollo local sostenible del departamento de Cerro Largo.

Imagen

Diagnóstico económico del Departamento de Flores

Este informe es el resultado final de la consultoría en desarrollo local en el marco del Programa de Articulación de Redes Temáticas y Territoriales para el Desarrollo Humano ART Uruguay, cuyo objetivo principal fue el análisis y priorización de los recursos económicos con potencialidad para un desarrollo local sostenible del departamento de Flores.

Imagen

Diagnóstico económico del Departamento de Rivera

Este informe es el resultado final de la Consultoría en desarrollo local en el marco del Programa de Articulación de Redes Temáticas y Territoriales para el Desarrollo Humano ART Uruguay, cuyo objetivo principal fue el análisis y la priorización de los recursos económicos con potencialidad para un desarrollo local sostenible del departamento de Rivera.

Imagen

Diagnóstico económico del Departamento de Rocha

El presente informe contiene el resultado del análisis de las condiciones socioeconómicas del departamento de Rocha. El objetivo del estudio es caracterizar el perfil socioeconómico estructural departamental, a fin de aportar elementos para una mirada de mediano y largo plazo y se complementa con un análisis de las potencialidades y dificultades que presenta el departamento de Rocha para el logro del desarrollo económico local. Se espera que este análisis sea un elemento útil para los actores locales en la planificación territorial de largo plazo, en su intento de resaltar los aspectos centrales para el desarrollo.

ver más
Imagen

Diagnóstico económico del Departamento de Salto

Este informe es el resultado final de la consultoría en desarrollo local en el marco del Programa de Articulación de Redes Temáticas y Territoriales para el Desarrollo Humano ART Uruguay, cuyo objetivo principal fue el análisis y priorización de los recursos económicos con potencialidad para un desarrollo local sostenible del departamento de Salto.

Imagen

Diagnóstico económico del Departamento de Treinta y Tres

Este informe es el resultado final de la consultoría en desarrollo local en el marco del Programa de Articulación de Redes Temáticas y Territoriales para el Desarrollo Humano ART Uruguay, cuyo objetivo principal fue el análisis y la priorización de los recursos económicos con potencialidad para un desarrollo local sostenible de Treinta y Tres.

Imagen

Encuesta Nacional a MIPYMES Industriales y de Servicios

El trabajo consiste en una investigación diagnóstica de micro, pequeñas y medianas empresas urbanas de los sectores de industria y servicios en Uruguay.

Imagen

Redes, Estado y Mercado. Soportes de la cohesión social latinoamericana

Las formas históricas de cohesión social en Latinoamérica han descansado fundamentalmente en una apelación a lo que podríamos llamar una comunidad de origen histórico compartido. El enfrentamiento del futuro, sin embargo, exige compartir una percepción en común de destino para la comunidad. Los desafíos y compromisos que implican en materia de políticas públicas, podrían encaminarnos en esa dirección, dando forma a una suerte de agenda latinoamericana de cohesión social. Este libro es una invaluable contribución a tal propósito.

ver más
Imagen

Tres siglos de planificación regional en Uruguay: lecciones de experiencia para afrontar los retos de desarrollo en el siglo XXI

El artículo aporta una visión general del proceso histórico de la toma en consideración de la cuestión regional en Uruguay, a partir de la cual se puedan valorar adecuadamente los logros de otras épocas y los errores cometidos. Para ello se han identificado tres grandes etapas que ayudan a comprender esta evolución. La primera etapa arranca en los años en que el Uruguay era apenas una colonia disputada por los intereses españoles y portugueses, pasando después por el periodo revolucionario del que surgió como nación independiente, y termina con el periodo en que se alcanza la configuración territorial definitiva y Uruguay comienza a asentarse como Estado. La segunda etapa se inicia con los años dorados de principios del siglo XX, pasando por la crisis de los sesenta que provocará un auge de la planificación del desarrollo para tratar de sacar el país adelante, y termina con el periodo dictatorial. La tercera etapa comienza con la restauración democrática en 1985 y llega hasta nuestros días. En estos años la descentralización y el desarrollo local son los temas de moda que recogerá la reforma constitucional de 1996. A partir de ella se establecen unas nuevas bases institucionales que buscan orientar el país de forma competitiva en el nuevo milenio dominado por la globalización.

ver más
Imagen

Un sistema de indicadores para el seguimiento de la cohesión social en América Latina

La instalación de los temas de cohesión es reciente, por lo que la construcción de tal concepto adquiere una importancia crucial. Al respecto, la CEPAL ha elaborado un concepto de cohesión social, en el que se subrayan las relaciones entre los mecanismos de inclusión y exclusión social y las percepciones de los ciudadanos con respecto a dichos mecanismos, y ha establecido un marco de referencia, que considera los siguientes componentes: i) las distancias o brechas; ii) los mecanismos institucionales; y iii) el sentido de pertenencia. El texto propone un listado de indicadores para cada uno de los componentes.

ver más
Imagen

Aportes para el Desarrollo del Sistema Financiero Municipal: El Papel de los Ingresos Propios Municipales. Estudio para los paises del Cono Sur. País: Uruguay

En este estudio se analizan los aspectos institucionales en Uruguay que hacen a las relaciones entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional. En este sentido, la Constitución distribuye las competencias entre ambos niveles limitando la materia de los gobiernos departamentales a los asuntos exclusivamente correspondiente a su territorio. Después se releva los principales problemas de gestión comunes a los gobiernos departamentales y las necesidades de asistencia técnica que presentan. Al final se establecen las principales características de las finanzas de los gobiernos departamentales.

ver más
Imagen

Cohesión Social: Un puente entre inclusión social y sentido de pertenencia

El presente artículo pretende responder las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por cohesión social? ¿Qué medimos cuando medimos cohesión social? Realizará a su vez, un recorrido por los indicadores objetivos y la dimensión subjetiva de la cohesión social.

Imagen

Cohesión social en América Latina y el Caribe: una revisión perentoria de algunas de sus dimensiones

En América Latina y el Caribe el desempeño económico ha dificultado crear empleo de calidad, y existen importantes rezagos de inversión en capital humano. Por su parte, los altos índices de pobreza y la persistente concentración del ingreso se conjugan en esta región mestiza, pluriétnica y pluricultural, con la negación del otro, que sigue marcando una ciudadanía a medias. Simbolismos sobre diferencias raciales, de género, étnicas y culturales recrean jerarquías y discriminaciones que, con diversa intensidad, se expresan en desigualdades y exclusión de oportunidades económicas. Así, se entrelazan y amalgaman fenómenos de diversa data en nuestra historia, que derivan en formas diversas de exclusión social, cuyos efectos trascienden las condiciones materiales de vida de las personas. De allí que las políticas públicas deban actuar sobre los obstáculos que impiden avanzar hacia una ciudadanía efectiva, horizonte en el cual cobra sentido la creciente preocupación por la cohesión social. Esta publicación reúne la mayoría de los aportes del seminario que la CEPAL y el Gobierno de Panamá organizaron en Ciudad de Panamá en septiembre del 2006 sobre el tema. Entre los aspectos abordados se cuentan: la definición de la cohesión y su perspectiva de la construcción de los derechos económicos y sociales; estructuras de riesgos y protección social, considerando los desafíos que encara la región para avanzar hacia sistemas universales y solidarios en los actuales mercados de trabajo; lecciones de la experiencia europea para la región; experiencias de empobrecimiento y recuperación de los sectores medios en Argentina; la discriminación en México; el papel de las políticas sociales respecto de la cohesión social, con énfasis en algunas experiencias en el campo de educación, salud y pensiones; el financiamiento de políticas que pueden cementar la cohesión social en América Latina y el Caribe.

ver más
Imagen

Reflexiones. Desarrollo local con equidad de género

El cuaderno de reflexiones pretender analizar el desarrollo local desde una perspectiva de género y al mismo tiempo, estudiar cómo las acciones en los territorios pueden contribuir o dificultar alcanzar la equidad entre hombres y mujeres.

Imagen

Evaluación del impacto

El propósito del presente artículo es efectuar una presentación de la evaluación de impacto, sus propósitos, los principales conceptos involucrados, los principales métodos de estimación utilizados, y presentar evaluaciones selectivas de programas que han sido evaluados utilizando estas metodologías, incluyendo programas centrados en solucionar la pobreza estructural, programas de empleo diseñados para tiempos de crisis y programas de capacitación de jóvenes en América Latina. La estimación de impacto intenta establecer la diferencia, en alguna variable que se ha escogido como indicador de resultados de un programa, entre la situación que presenta un individuo, o el cambio en ésta, después de haber participado en el programa versus la situación en que se encontraría, o el cambio en ésta, si no hubiese sido beneficiario. La evaluación de impacto es costoso, por lo que antes de efectuarla hay que preguntarse si existe o no voluntad política y financiera para su realización, y si existe algún otro método de evaluación que puede ser más adecuado y más barato de realizar. Una vez que se ha decidido efectuar una evaluación de impacto, es preciso preguntarse: cuáles serán sus objetivos, cuál es el diseño apropiado para esta evaluación, si existe o no información de calidad para realizarla y cuál es la capacidad institucional que se tiene para llevar a cabo la evaluación. Existen diversos elementos de economía política que es necesario resolver antes de comprometerse a la realización de una evaluación de impacto y que se revisan en el artículo, los que influyen no sólo en si se lleva a cabo o no una evaluación de impacto, sino también en la forma en que esta se implementa. La decisión de realizarla requiere de un sólido apoyo político ya que a veces, al no apreciarse el valor de efectuar evaluaciones, puede existir también una reticencia a permitir la ejecución de una evaluación independiente que pueda revelar resultados contrarios a la política del gobierno.

ver más
Imagen

Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas

Este documento recoge de manera didáctica todos los conceptos y aplicaciones de la Metodología de Marco Lógico. Se exponen secuencialmente el análisis de involucrados, el árbol de problemas, la estructura analítica del proyecto y se detallan los componentes básicos de la matriz. De igual manera, se detallan todas las ideas que comprenden el monitoreo y la evaluación de proyectos y programas. Para facilitar su comprensión y utilización por parte de los interesados se incluye una pauta metodológica y un caso integral con todos los elementos y variables que comprenden esta metodología. Se ha privilegiado la sencillez en la exposición de las ideas sobre la extensión analítica, con el objeto de que se convierta en una herramienta de apoyo para todas las actividades de capacitación, investigación y asistencia técnica que desarrolla el ILPES. Por esta razón, su elaboración va acompañada de ejemplos, experiencias y puesta en práctica de los conceptos que constituyen la esencia de esta herramienta. En la elaboración de este trabajo se ha intentado visualizar las relaciones de la metodología de marco lógico con los niveles estratégicos, programáticos y operativos del diseño de las políticas y programas con el objeto de articular y coordinar los niveles macro, meso y micro del sistema de planificación. Se hace también hincapié en el aporte de este instrumento a la gestión estratégica de los proyectos y programas y su invaluable contribución al seguimiento, control y evaluación de los mismos.

ver más
Imagen

Manual: Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales

Este manual es una guía práctica de apoyo para el trabajo los profesionales y técnicos encargados del diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos sociales. La metodología utilizada es el Análisis Costo Impacto (ACI) que permite identificar un problema social en una población, formular y seleccionar la mejor alternativa para resolverlo, hacer un diseño detallado, y llevar a cabo el proyecto con un sistema de monitoreo y evaluación de impacto.

ver más
Imagen

Transformaciones socioeconómicas y desigualdades regionales en Uruguay

2002 - Danilo Veiga

Este artículo aborda una problemática sustantiva tanto en términos académicos como prácticos en el actual escenario: "Las transformaciones y consecuencias sociales de la reestructuración económica , la globalización y las desigualdades regionales". Los objetivos que se plantea son: a) Profundizar en la formulación de nuevos conceptos y herramientas teórico-metodológicas, sobre los problemas sociales vinculados a la globalización y reestructuración en nuestros países. b) Analizar los escenarios de reestructuración económica y globalización, estudiando sus impactos sociales sobre el territorio nacional y las sociedades locales. c) Estudiar la emergencia de "nuevas" y expansión de "viejas formas" de desigualdad y fragmentación socioeconómica y territorial, en el mencionado contexto.

ver más
Imagen

Flores: Serie de informes departamentales. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión

Este documento fue elaborado por el Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) en base al procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares del año 2011, del Instituto Nacional de Estadística. El procesamiento fue realizado por el propio OMT, y tiene por objetivo presentar los principales indicadores del mercado de trabajo del departamento de Flores como insumo para la labor desarrollada por los Centros Públicos de Empleo (CePEs) en el territorio. Incluye información sobre los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Ley No 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones (COMAP), para Flores en el año 2011. Cabe aclarar que los valores presentados son de alcance departamental, y no solo referidos a las ciudades o zonas donde se encuentran instalados los Centros Públicos de Empleo.

ver más